Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2013

Sol Letelier usó 23 millones de pesos de Recoleta para su campaña municipal

La Contraloría anunció que iniciará un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa de Recoleta para que devuelva los recursos fiscales utilizados para su campaña municipal en 2012.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República iniciará un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa de Recoleta Sol Letelier para que devuelva casi 23 millones de pesos de las arcas municipales, los cuales fueron utilizados financiar su campaña electoral en 2012, en donde fue derrotada por el PC Daniel Jadue.

En un informe del órgano estatal, y al cual tuvo acceso The Clinic, la ex jefa comunal se valió de los pendones y letreros del municipio de manera “destacada y sistemática el nombre y la imagen de la alcaldesa”. Este hecho “determina la improcedencia de que el municipio solvente tales elementos, al contravenir los reiterados pronunciamientos de este Organismo de Control”.

Contraloría explicó que para encubrir esta situación en un ámbito de legalidad, Sol Letelier llamó a una licitación pública a través de Chilecompra, la cual fue adjudicada por Koex Limitada. Este proceso fue analizado por el órgano, la cual fue justificada por el director jurídico de turno, lo cual contraviene la norma que es la municipalidad y no el alcalde de turno quien hace mejoras y entrega beneficios a la comuna.

“La revisión respectiva estableció que los recursos municipales asociados a la adquisición en los medios de difusión en comento pagados a la mencionada empresa ascendieron a un total de $ 26.963.151, según dan cuenta los 81 decretos de pago”, detalla el informe.

Tras un análisis de todo el proceso, se estableció que la cifra utilizada fue de 22.917.478, por lo cual se iniciará un juicio de cuentas contra Letelier. 

Para el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “el informe viene a confirmar esta cultura de la corrupción que operó durante el gobierno de la UDI en Recoleta y que finalmente permeaba todos los procedimientos municipales. Lo que había aquí era una maquinaria que actuaba casi de memoria, era una cultura naturalizada; incluso de los que no eran parte de la cultura de la corrupción la dejaban existir”.

Sin embargo, no es el único problema judicial que enfrenta Sol Letelier, ya que la Fiscalía Centro Norte lleva una investigación por el pago de coimas al ex director de obras Carlos Reyes.

En el marco de un juicio abreviado, Reyes reconoció que el intento de soborno del miembro de la junta directiva de la Universidad San Sebastián (USS) Enrique Herrera, quien le ofreció 14,5 millones de pesos para conseguir que Letelier les otorgara un nuevo permiso sobre un bien de uso público. 

La fiscal Macarena Cañas sostuvo que la ex alcaldesa fue consultada por esta situación y declaró que fue engañada por Carlos Reyes al momento de firmar la autorización.

“El punto es que Sol Letelier, preguntada sobre este punto, señala que ella se siente engañada, que estas personas le presentan esta autorización que ella debe firmar del bien nacional de uso público y ella entiende que debe hacerlo”, explicó Cañas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País