Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2013

Tips para reducir los daños en la salud por los excesos de Fiestas Patrias

Se aproximan días de celebración en los que conmemoramos un nuevo aniversario patrio y con esto se vislumbra una semana de excesos, sobre todo en la alimentación.

Por
Compartir

Empanadas, anticuchos, choripanes y asados son preparaciones infaltables en las mesas de los chilenos. El problema es que nuestro cuerpo ingiere muchas calorías y en un breve período, por lo que se produce una sobrecarga alimentaria con severas consecuencias para nuestro organismo.

El especialista en nutrición, Felipe Apablaza, señala que debemos ser cautos con la ingesta de alimentos en estas fechas, ya que si comemos en forma desmedida podemos sufrir de:

– Indigestión: se expresa generalmente por un malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. La persona expresa sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón.

– Deshidratación o falta de líquido: las comidas que ingerimos en fiestas patrias gozan de un alto contenido en sodio, que produce sed y deshidratación. Además, un alto nivel de ingesta de calorías genera un gasto altísimo digestivo que hace que uno se deshidrate rápidamente. Esto sumado a las altas temperaturas que frecuentemente acompañan las fiestas y al alcohol, se transforman en una pésima combinación.

– Aumento rápido de peso: debido a que los alimentos protagonistas en fiestas patrias no son, por lo general, muy saludables. Si bien las empanadas, asados, anticuchos son sabrosos y una muestra exquisita de tradición, contienen bastantes calorías y grasas, que se traducen en un aumento de peso. El experto en nutrición señala que las mujeres pueden tardar hasta 3 meses en perder el peso ganado. Mientras que los hombres se recuperan en unas 8 semanas.

Alberto Rivera, experto en química y farmacia, es enfático al recomendar que no hay que automedicarse y hace incapié en que la principal medida a tomar es la prevención de estas ingestas desmedidas y en poco tiempo.

El doctor Pedro Barreda, asesor nutricional de Herbalife, señala que para quienes no puedan resistirse a las tentaciones dieciocheras, no todo está perdido. Entrega consejos para minimizar los daños en el organismo de los “abusos” en las fiestas:

– Realice actividad física: combine los asados con la práctica de instancias lúdicas en las que se puede aprovechar de compartir con la familia y mantener nuestro cuerpo en movimiento. Suba cerros, baile todos los ritmos en las fondas y practique juegos típicos chilenos como las carreras de ensacados.

– Ingiera bastante agua: la hidratación adecuada no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino que también es un factor decisivo en la prevención de múltiples enfermedades.

– Respete los horarios de comidas diarias: un horario irregular es enemigo de la salud. Está demostrado que saltarse, por ejemplo, el desayuno lejos de ser un aporte para mantener un peso saludable, es un perjuicio. Asimismo, con las otras comidas del día.

– No olvide las ensaladas: Felipe Apablaza explica que el consumo de frutas y verduras no sólo ayuda a regular la digestión, sino que también son antioxidantes naturales. Esto porque el oxígeno que nos permite respirar una vez que ha cumplido su función, también produce desechos, esos se denominan radicales libres y dañan al organismo, pues disminuyen las defensas, alteran los fenómenos inmunitarios y envejecen a las personas. Entonces, ahí viene la función de neutralizar estos radicales libres por medio de los antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País