Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2013

Contraloría da a conocer nuevo instructivo de prescindencia electoral

El contralor Ramiro Mendoza dio a conocer un nuevo instructivo que regula el comportamiento de las autoridades de cara a la campaña electoral, el cual destaca por dar un trato ecuánime a todos los candidatos en los actos oficiales.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República, comandada por Ramiro Mendoza, dio a conocer un nuevo instructivo con el cual busca regular la prescindencia electoral de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este 17 de noviembre.

Entre los principales puntos, destaca que las autoridades deben tener un trato imparcial con los candidatos presidenciales de cara a los actos oficiales, además de facilitar sin discriminación los lugares fiscales para las actividades políticas.

Uso de vehículos fiscales

Contraloría prohibe el uso de vehículos fiscales para diligencias particulares que no guarden relación con el servicio al pertenecen, por lo que esta restringido su utilización en actos con fines proselitistas. “Dicha prohibición no admite excepciones de ninguna especie y afecta a todos los servidores”, señala el documento.

Uso de bases de datos

El instructivo también regula el uso y tratamiento de la información por parte de los organismos públicos, indicando que “solo podrá efectuarse respecto de las materias de su competencia y dentro de las funciones” de cada servicio. En tanto, esta prohibido el uso de medios electrónicos, plataformas informáticas, servidores y casillas de correo institucionales para fines políticos.

Descuentos a funcionarios

Se prohíbe hacer descuentos por planilla de los sueldos de los funcionarios de los servicios públicos para beneficiar la campaña política de un candidato en particular, ya que esto sería una “directa intervención de la Administración del Estado y sus servidores en el ámbito de las actividades políticas”.

Horarios de trabajo de funcionarios

Ningún funcionario fiscal podrá participar de campañas políticas durante su horario de trabajo. “Los funcionarios públicos deben dar estricto cumplimiento a su jornada de trabajo (…) no puede verse alterado, bajo ningún aspecto, por actividades de carácter político, las que, por lo mismo, se encuentran prohibidas durante dicha jornada”.

Participación en actos oficiales

Contraloría obliga a las autoridades de gobierno y municipales a tener un trato ecuánime en invitaciones a ceremonias públicas. “Cuando las autoridades dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades parlamentarias en ejercicio”.

Uso de lugares públicos

Está autorizado el uso de inmuebles públicos para actos políticos mientras no afecte la actividad de los organismos fiscales, además de exigir “condiciones igualitarias” para la facilitación de edificios fiscales, municipales, patrimoniales, incluso en el caso de fundaciones o corporaciones administradas por el Estado. Indica la misma disposición para bienes nacionales de uso público, como calles y plazas.

Contratos de trabajo

Contraloría prohibe la contratación de personas y servicios con fines electorales. “Durante este período previo a las elecciones, debe existir en las autoridades y jefaturas, una significativa preocupación y extremo cuidado en dar estricto cumplimiento a las normas que regulan estas contrataciones, lo que será materia de fiscalizaciones de rigor”.

Recursos fiscales

Los recursos de los organismos públicos “deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades”. Estos “deben administrarse de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País