Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2013

Sepa quiénes han pedido perdón por el Golpe (y quiénes no lo han hecho)

A pocos días de cumplirse el 40° aniversario del Golpe, los llamados a reconocer responsabilidades por lo ocurrido antes y durante la dictadura se han multiplicado. Mira las reacciones al respecto.

Por
Compartir

Los que pidieron perdón:

– Hernán Larraín

La declaración del senador, una de las principales figuras de la UDI, en el marco del lanzamiento del libro “Las Voces de la Reconciliación“, sorprendió a muchos, tanto en la oposición como en el Gobierno.

“Si ayuda pedir perdón, también libera saber perdonar. Por eso, ¿por qué no dar un paso personal en lugar de esperar que otros hagan lo que uno quiere oír? Algo simple y transparente como: yo pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer”

– Andrés Chadwick

El año pasado, Chadwick ya había señalado que se arrepentía de “la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar” y de “haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían”.

“El año pasado ya hice mi declaración, lo que yo sentía, lo que yo creía. Vuelvo a reiterarlo en los mismos términos que lo señalé la vez anterior”

– Asociación de Magistrados

A través de una inédita declaración pública, los Magistrados decidieron hacer su mea culpa, afirmando que no podían eludir su “responsabilidad histórica” en los hechos ocurridos con posterioridad al golpe.

“Estimamos que ha llegado la hora de PEDIR PERDÓN a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena por no haber sido capaces, en ese trance crucial de la historia, de orientar, interpelar  y motivar a nuestra institución gremial y a sus miembros, en orden a no desistir de la ejecución de sus deberes más elementales e inexcusables”.

– Camilo Escalona

El senador del Partido Socialista también se sumó a las autocríticas, admitiendo que pudo haber puesto “un grano de arena” en lo ocurrido antes del Golpe.

“Por la conducta que yo pude tener de ser parte de la polarización y de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada, por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones, naturalmente que debo pedir perdón también”.

Los que no pidieron perdón:

-Guillermo Garín

El general (R), uno de los militares más cercanos al dictador Augusto Pinochet y vicepresidente de la Fundación que lleva su nombre, no entiende a quienes piden perdón, ya que a su juicio, ello sólo corresponde cuando ha cometido” un acto reprochable”.

“Desde el punto de vista de político, no tengo motivos para pedir perdón: impedimos una guerra civil, se trató de hacer progresar al país y de impulsar una institucionalidad que nos permitiera llevar a Chile a los niveles en que hoy está”.

-Iván Moreira

El parlamentario UDI siempre se ha jactado de ser “un hombre de una sola línea”, leal a Pinochet y a la obra de su régimen. Algo que sin duda quedó plasmado en sus recientes declaraciones.

“¿Hasta cuando la derecha pide disculpas o perdón de algo que no tiene responsabilidad? (…) Al único que le pido perdón es a Dios”.

-Rodrigo Hinzpeter

El ministro de Defensa consideró importante que las sociedades pudieran “reflexionar” sobre la necesidad o no de pedir perdón, pero no quiso hacer ningún gesto al respecto.

“No creo que los “perdón” se tengan que estar tironeando en puntos de prensa”

-Evelyn Matthei

La candidata presidencial fue tajante en manifestar que, a su juicio, “los sectores no piden perdón”, asegurando además que por su juventud “no podría haber hecho nada” en 1973.

“Yo tenía 20 años para el Golpe, no tengo nada que pedir perdón”.

– Ricardo Lagos

El ex mandatario se declaró como “un defensor del discurso de Allende”, en el marco de un seminario internacional, y rechazó lo que calificó como “la búsqueda de un empate” por parte de la derecha.

“No estoy de acuerdo con aquellos que creen que a partir de lo que hizo Salvador Allende hay que pedir excusas. ¡No señor! (…) No tengo nada que excusar”.

La zona gris:

– Sebastián Piñera

El Presidente de la República marcó su posición respecto al tema en una entrevista, donde junto con señalar que el perdón “es un acto libre e individual”, apuntó a los que llamó “cómplices pasivos, que sabían y no hicieron nada” respecto a las violaciones a DDHH.

“Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada. También hubo jueces que se dejaron someter y que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas. También periodistas, que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad”

– Corte Suprema

El máximo tribunal del país, si bien reconoció “graves omisiones y dejación de obligaciones” durante la dictadura, no utilizó la palabra “perdón” en ningún párrafo de su declaración.

“No cabe sino reconocer que si esos atropellos ocurrieron fue en parte a la omisión de los jueces de la época, pero en especial de la Corte Suprema de la época por no ejercer su liderazgo y negando de esta manera la tutela judicial que tenían los acusados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País