Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Manuel Contreras, ex director DINA: "Nunca se torturó en Villa Grimaldi"

"Son falsedades de los marxistas", aseguró el ex jefe de los servicios de inteligencia de la dictadura, quien además negó que Michelle Bachelet haya estado en el centro de detención.

Por
Compartir

En entrevista exclusiva con CNN Chile, el ex director de la DINA, Manuel Contreras, negó tajantemente que Villa Grimaldi haya sido un centro de detención ni que se haya torturado a detenidos políticos durante la dictadura.

“Son falsedades de los marxistas“, aseguró.

Villa Grimaldi nunca fue un centro de tortura. Fue un cuartel más de los muchos que tenía la Dina. En todas partes se detenía a la gente, no era centro de detención. Era un cuartel igual a cualquier otro”, insistió el ex uniformado.

“A los detenidos se les llevaba a los cuarteles, no a las cárceles, porque la Constitución lo prohibía”, agregó. A estos detenidos, explicó, se les tenía hasta por cinco días, plazo en el cual se les interrogaba “con métodos normales de interrogación“, negando una vez más la tortura. “Incluso trajimos una persona que las hipnotizaba“, sostuvo, asegurando que un ministro de la Corte Suprema habría presenciado un interrogatorio a un detenido hipnotizado.

Acerca de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien permaneció en Villa Grimaldi, el ex uniformado manifiesta que “ella nunca estuvo allí“. Respecto a su detención, señala que “Pinochet me pidió detener a Bachelet y su madre. Eso no me correspondía”, agrega, asegurando que la derivó a una dependencia de la Fuerza Aérea.

Consultado respecto de la aplicación de electricidad en los interrogatorios, Contreras lo descartó por completo. “No es un método normal de interrogación. Yo era jefe de la Dina y nunca vi uso de electricidad. Nunca lo vi”, subrayó.

“La justicia no ha establecido nunca las torturas. A mi nunca me lo han preguntado“, afirma. “No es efectivo que haya sido así”. Agrega que “estaba prohibido todo tipo de torturas. Yo di esas instrucciones“, insiste.

Cuando se le habla de los miles de testimonios ante la justicia de torturas, golpes, uso de electricidad, etc., el ex jefe de inteligencia del régimen ironiza diciendo “hay 28 mil torturados y presos…. ¡Nunca tuvimos 28 mil presos en Chile! Pero el informe Valech contiene eso”.

“Nadie murió en los centros de detención de la DINA”, asegura el “Mamo”. “El Ejército fue el que lanzó 200 al mar, la DINA no tenía helicópteros ni barcos”.

Contreras relata que en todos estos años sólo el diputado UDI Jorge Ulloa lo ha visitado. Expresa además su admiración por el fundador del MIR, Miguel Enríquez, a quien califica como un “hombre valiente, que murió combatiendo…  No como a Pascal Allende, a ese señor sólo le conocimos la espalda, nunca le vimos la cara”, indicó.

Al volver a preguntarle respecto de los casos de ejecutados políticos y torturados, repite que “la Justicia no me ha probado nada”. Molesto por la insistencia, añade que  “nunca he mentido. No le acepto que me diga mentiroso”.

Respecto a su futuro -está condenado a más de 400 años de cárcel- se limitó a decir que “no voy a morir en la cárcel

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País