Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2013

Cristián Monckeberg: "Los votos para aprobar el cambio al binominal están"

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sostuvo que existe confianza en que se logrará un rápido acuerdo para eliminar el llamado "guarismo 120".

Por
Compartir

El RN Cristián Monckeberg, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, indicó que está confiado en conseguir los votos suficientes para reformar el sistema binominal en cuanto al número de parlamentarios, primer paso para una reforma más profunda.

Mi olfato, no hemos conversado con los parlamentarios, es que los votos para aprobarlo están. Espero que al menos la comisión de Constitución tenga un despacho expedito. Esta discusión legislativa ya la comisión la ha tenido con motivo de diferentes reformas que se han planteado. Por lo tanto creo que el debate va a ser intenso, pero no extenso“, dijo a Cooperativa.

Según el parlamentario, “no me cabe en la cabeza que en una reforma tan importante alguien se reste y me parece lamentable que haya personas de la UDI e incluso del Partido Comunista que se quieran restar de la discusión”.

Desde todos los sectores indicaron que existe conformidad para eliminar de la Constitución el llamado “guarismo 120” que limita el número de parlamentarios de la Cámara de Diputados, pero el DC Aldo Cornejo reconoció que la discusión para modificar el binominal puede tornarse más compleja.

Cuestión distinta, que habrá que analizarla en su mérito, es de qué manera el Senado despacha la regulación de esta reforma constitucional a través de la ley orgánica respectiva, que es la que indica el número de parlamentarios, el rediseño de los distritajes o las circunscripciones senatoriales”, dijo Cornejo.

“Esa materia no la conocemos todavía, no la ha discutido el Senado, pero creo que todos tenemos un propósito común. No es lo que nos deja completamente satisfechos, pero es lo que hoy se puede en materia del sistema electoral. El Gobierno probablemente querrá insistir en algún momento en el proyecto del Ejecutivo, pero a ese proyecto no le veo ningún destino“, agregó el diputado DC.

Sin embargo, en la UDI insisten en la viabilidad de la propuesta que hizo La Moneda con el gremialismo, sin aumento de parlamentarios, como afirmó el diputado Gustavo Hasbún: “Nosotros todavía creemos que es viable. De hecho muchos parlamentarios de la Concertación en la Cámara nos han planteado que están de acuerdo con el proyecto del Gobierno y que no les gusta el proyecto que se está discutiendo actualmente en la Constitución del Senado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País