Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2013

Buenas noticias: Recién nacida trasplantada de hígado fue dada de alta

Javiera Mansilla Pinto, la menor que fue sometida a un trasplante de hígado a los 57 días de haber nacido, fue dada de alta en forma definitiva, donde sus padres estuvieron acompañados por el ministro Mañalich.

Por
Compartir

La bebé de Chiloé que con sólo 57 días fue sometida a un trasplante de hígado salió hoy del hospital tras recuperarse con éxito de la intervención quirúrgica, informaron fuentes oficiales.

Un día después de la entrada en vigor una nueva Ley de Donante Universal, que convierte a todos los chilenos mayores de 18 años en donantes a menos que notarialmente declaren lo contrario, la pequeña recibió el alta.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo hoy a los periodistas que los padres de la pequeña “dejan una lección de esperanza y de fuerza” desde que el pasado 22 de julio Javiera Mansilla Pinto fuera sometida al trasplante de hígado para tratar su hemocromatosis, una enfermedad que impide la eliminación de hierro y provoca disfunciones en distintos órganos, como el hígado.

En tanto, Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes, en la que se realizó el trasplante, se declaró satisfecho por la positiva evolución de la niña y destacó que “esto tiene en particular que fue hecho en una niña muy pequeña. Hay pocos casos en el mundo, y abre las puertas a otros niños, que también son pequeños y será posible trasplantarlos”.

“Ella tuvo bastantes complicaciones, que pudimos manejar. Los papás siempre fueron muy valientes y hoy tuvimos la alegría de poder despedirla de su hospitalización”, añadió. Los principales obstáculos, precisó, fueron “un rechazo e infecciones que fueron diagnosticadas y tratadas apropiadamente”.

En relación con el costo del trámite notarial para los chilenos que no deseen ser donantes de órganos, Mañalich declaró que “es un tema que tienen que resolver el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia”.

“Nosotros tuvimos una reunión hace dos días con la asociación de notarios y concordamos en un valor muy reducido (500 pesos) para este trámite y estamos a la espera del pronunciamiento a este respecto que tiene que hacer la Corte Suprema”, continuó el ministro.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Notarios señaló que el documento para declarar ante notario no ser donante se debe hacer mediante una escritura, con un costo de entre 5.000 y 8.400 pesos chilenos, y no los 500 pesos señalados por Mañalich.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País