Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2013

Ministra de Justicia explica por qué se rechazó el pedido de indulto de Odlanier Mena

Patricia Pérez indicó que el ex jefe de la CNI estaba condenado por delitos de lesa humanidad, los cuales en virtud de acuerdos internacionales, "no pueden ser susceptibles de indulto".

Por
Compartir

Patricia Pérez, ministra de Justicia, explicó las razones para que el Gobierno rechazara en cinco oportunidades las solicitudes de indulto presidencial realizadas por el ex director de la CNI, Odlanier Mena.

“Efectivamente el indulto fue solicitado en un conjunto de oportunidades y efectivamente me correspondió denegarlo en la última instancia, y quiero explicar las razones: Se tomó en cuenta la gravedad de los delitos por los cuales la Justicia se había pronunciado, y en este caso se trataba de tres homicidios calificados“, indicó a radio Oasis.

Pérez argumentó que “el mismo Poder Judicial califica estos delitos como constitutivos de delitos de lesa humanidad y, en ese sentido, nosotros como país y como Gobierno hemos hecho esfuerzos importantes por sujetarnos al derecho internacional de los derechos humanos. ¿Qué significa esto? Significa que conforme a este sistema, la Corte Interamericana ha dicho en innumerables sentencias que los delitos de lesa humanidad no pueden ser susceptibles de indulto”.

“Al ser parte nosotros de una comunidad jurídica, haber suscrito la convención americana y habernos sujetado a la jurisdicción de la Corte Interamericana, nosotros debemos dar cumplimiento a estos lineamientos“, agregó.

Consultada sobre las condiciones de Punta Peuco para albergar a los internos condenados por violaciones provenientes de Punta Peuco, Patricia Pérez declaró que el recinto “es una unidad que efectivamente tiene terrenos disponibles y que no están en este minuto utilizados, y que perfectamente se pueden utilizar”.

“El terreno yo lo conozco, es un terreno que tiene características que perfectamente permiten una ampliación, y por lo tanto, a diferencia de otras cárceles que por razones de planos reguladores, por razones de capacidad es imposible ampliarlas, en este caso esta unidad penal sí presenta esas posibilidades”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País