Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2013

Presidente Piñera rechazó en cinco oportunidades indulto a fallecido ex jefe de la CNI

El Mandatario le bajó el pulgar a los cinco intentos de Odlanier Mena por obtener el indulto presidencial. Sin embargo, el Gobierno le concedió los beneficios de salida dominical y de fin de semana.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera negó en al menos cinco oportunidades, desde marzo de 2010, aplicar el indulto Odlanier Mena, ex director de la CNI, quien se quitó la vida antes de ser trasladado a Punta Peuco tras el cierre del Penal Cordillera.

La primera solicitud del ex uniformado, condenado por el homicidio calificado de tres dirigentes socialistas en 1973, fue rechazada por el Mandatario poco tiempo después de llegar a La Moneda, en un documento firmado por el otrora ministro de Justicia Felipe Bulnes.

Bulnes, actual embajador chileno en Estados Unidos, rechazó en dos oportunidades más el pedido del beneficio presidencial, en noviembre de 2010 y abril del 2011, argumentando razones humanitarias y su avanzada edad.

En tanto los también ministros de la cartera Teodoro Ribera y Patricia Pérez en su oportunidad debieron desestimar los pedidos del líder de la CNI, la última de ellas en julio de este año.

Los argumentos presentados por el Gobierno para rechazar otorgar el beneficio se basaron en la adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, gravedad de los delitos cometidos y la decisión del Presidente Piñera de no indultar a “los condenados por delitos especialmente graves, como los de lesa humanidad”.

Sin embargo, Odlanier Mena pudo acceder a los beneficios de salida dominical, concedido en febrero de 2011, y a la salida de fin de semana, otorgada en junio de dicho año, consigna La Tercera. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País