Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2013

Fiscalía recurre a Corte de Apelaciones para que SVS entregue antecedentes de caso Cascadas

El Ministerio Público criticó a la SVS por no entregar la formulación de cargos de los involucrados alegando la reserva del caso, mientras que estos antecedentes ya están disponibles en la prensa.

Por
Compartir

La Fiscalía Regional Centro Norte recurrirá a la Corte de Apelaciones para que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregue información de la formulación de cargos contra los involucrados en el caso Cascadas, Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán, acusados de infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores.

El fiscal José Morales explicó que la medida guarda relación con la negativa del organismo controlador de entregar al Ministerio Público estos antecedentes, replicando que éstos ya se encuentran disponibles para la prensa. 

Ha quedado demostrado que la reserva aducida por el superintendente no ha sido eficiente para efectos de asegurar lo que él está tratando de preservar que no suceda con el Ministerio Público. Por lo tanto, no entendemos la negativa de no entregar los antecedentes”, indicó a La Tercera.

Morales explicó que la Fiscalía solo ha pedido la formulación de cargos y no todo el expediente, apuntando que “esto retrasa la investigación para poder decretar diligencias y acelerar una investigación de esta magnitud y naturaleza”.

“La reserva sustentada por el superintendente no puede ser obstáculo a las facultades de investigación del Ministerio Público, y así lo ha dicho en jurisprudencia la Corte de Apelaciones”, agregó.

En tanto, el Ministerio Público sustenta su pedido ante la justicia usando como antecedente el caso D&S y Falabella, donde la SVS también se opuso a entregar la formulación de cargos a la Fiscalía, debiendo recurrir a la Corte de Apelaciones para obtenerlo.

“También nos avala que esta misma superintendencia, en otro caso como La Polar, operó de una forma distinta. Ahí nos entregó todos los antecedentes al día siguiente de la solicitud. En el caso La Polar se formularon cargos el 13 de julio de 2011, luego la fiscalía solicitó los antecedentes el 14 de julio al superintendente y este mismo superintendente los envió el 15 de julio, solicitando que la fiscalía mantuviera la reserva legal, cuestión que se hizo en los mismos términos que ahora”, detalló.

Es por ello que “no vemos cuál es la diferencia de porqué la SVS actúa de una forma en una investigación como en el caso La Polar, y actúa de una forma distinta en el caso Cascada, dificultando el actuar de la fiscalía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País