La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Presupuesto 2014 anunciado hace una semana por el Presidente Sebastián Piñera, “cumple con responsabilidad los compromisos de nuestro Gobierno y mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables”.
De acuerdo a lo publicado por Cooperativa, Pérez detalló que el presupuesto se basa en tres ejes fundamentales:
– Mantener el crecimiento de la economía y del empleo.
– Enfocarse en la educación, la salud y la delincuencia.
– Asegurar un fondo de libre disponibilidad para el próximo Gobierno.
A través de la página web de la Secretaría General de Gobierno, se explican las principales partidas:
– Educación: Concentra cerca del 30% del incremento total del erario y más de $1 de cada $5 está destinado a esta partida.
– Salud: Contempla la incorporación de más y mejores hospitales, así como el perfeccionamiento de profesionales de la salud y mejoras en la atención médica. Casi $1 de cada $2 del aumento del presupuesto van destinados a esta partida, ya que se incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.
– Vivienda: El presupuesto para 2014 es más de un 30% superior al del año 2009. Aumentan en 12,2% los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios, y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año.
– Trabajo: El Presupuesto 2014 incluye un importante aumento de recursos para el Bono Trabajo Mujer, que incorpora un incremento en la cobertura desde un 30% a un 35% de la población más vulnerable. Además, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE, aumenta la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II en alrededor de 2.580 cupos.