Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2013

Piñera recorta fondos para el cambio de mando y abre primer conflicto con la oposición por Presupuesto

La oposición quedó indignada cuando este lunes se percató que el gobierno recortó el presupuesto para el cambio de mando de 870 a 550 millones de pesos. El argumento es que si Piñera tuvo un cambio de mando austero por el terremoto, su sucesor (o sucesora) también puede tenerlo.

Por
Compartir

Había sido una jornada tranquila la del lunes. Era el inicio de la discusión del Presupuesto y los parlamentarios integrantes de la segunda subcomisión mixta de Presupuesto -encabezada por el diputado Pablo Lorenzini (DC) tenían su primer apronte con las partidas.

Poco después de las 15 horas, llegó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, y el subsecretario de la cartera Claudio Alvarado, para explicar los montos asignados para la Presidencia. Ya se habían aprobado los ítemes correspondientes a la Contraloría General de la República, y aún quedaba por analizar la partida de la Segegob.  El resto de los integrantes de la subcomisión, Gastón Von Mühlenbrock (UDI),  y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se preparaban para escuchar.

Pero cuando Larroulet comenzó a detallar las platas, el buen ambiente se quebró. Sobre todo tras anunciar el esmirriado monto que  el Presidente Sebastián Piñera pretende dejar para financiar la ceremonia del cambio de mando: 550 millones de pesos. Una cifra dista  de los $870 millones que la Concertación dejó para su accidentada asunción al poder el 11 de marzo de 2010, ceremonia que estuvo marcada por varias réplicas del terremoto del 27/F, una que incluso llegó a los 6.9 grados Richter e hizo salir precipitadamente del salón de Honor del Congreso a la presidenta argentina Cristina Fernández.

La jugada de Piñera, quien aspiraría a regresar a La Moneda en 2017, indignó a los parlamentarios de oposición. La lectura obvia fue que se trataba de un gesto hostil hacia la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien encabeza  las encuestas. Y así se lo hicieron ver al gobierno. 

“Independiente de quien gane, hay que hacer una ceremonia de traspaso adecuada, de un nivel que se necesita, con invitados internacionales… Acá se trata de el prestigio de un país. Entonces que acá se baje a 550 millones, casi la mitad de lo que les dejamos en 2010, ¿qué explicación tiene? Nosotros tuvimos la gentileza de dejarle 870 millones al Presidente Piñera, suficientes recursos para preparar un cambio de mando honorable”, comenta el diputado Lorenzini a El Dínamo.

Para el parlamentario del Maule el achicamiento de la partida es un “acto mezquino” y así lo hizo notar al momento de la votación concurriendo con su voto al rechazo. Gastón Von Muhlenbrock aprobó la propuesta del gobierno y Lagos Weber se abstuvo. No obstante, al no haber mayoría, se rechazó la partida. Así, se da la inaudita situación de que no hay dineros para el cambio de mando.

“Si vamos a hacer un acto de medio pelo, donde a las seis de la tarde vamos a tener que apagar la luz y echar a los invitados, no me parece… Por último que den la disponibilidad y ya verá el nuevo Gobierno hasta donde quiere gastar en su cambio de mando”, insiste Lorenzini.

El diputado Von Muhlenbrock reconoce que esta es la primera vez que ocurre una situación como ésta y lo que queda es que la Comisión Mixta  reponga este monto o uno nuevo que presente el Ejecutivo para zanjar este impasse. El parlamentario advierte que de persistirse en el rechazo “estaríamos hablando de un trasfondo bastante más oscuro… Sería inédito en nuestro país”.

Larroulet justifica el recorte

Larroulet replicó a los miembros de la subcomisión que en la decisión de recortar el presupuesto para el cambio de mando no hay espíritu revanchista. Y que el gobierno presentó un monto acorde con lo que se gastó en marzo de 2010 cuando el  presidente del Senado, Jorge Pizarro, le puso la banda presidencial a Piñera.

El ministro insistió en que  la ceremonia en que se entregó el mando a Piñera fue “austera” debido a los efectos del terremoto y que la cifra presentada corresponde a los gastos utilizados más un incremento de acuerdo al reajuste.

 

Polémica inasistencia de la vocera

Las fuertes discrepancias en la subcomisión le rebotaron a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Ya eran las 17 horas del lunes  y el subsecretario de la cartera, Mauricio Lob, llegó a la instancia explicando que la portavoz había tenido que viajar de urgencia a Canadá por los Juegos Panamericanos.

La explicación no les pareció nada satisfactoria a los miembros de la comisión, en particular al diputado DC, Pablo Lorenzini. Haciendo gala de su histriónico estilo, el parlamentario replicó que hacía pocas horas había visto a la vocera dando declaraciones a la prensa e insistió en que lo que correspondía era una excusa formal y por anticipado, continuó diciendo que le interesaba estar con alguien que tomara decisiones y que la discusión de Presupuesto es algo impostergable.

Lorenzini no paró ahí. Continuó criticando a Pérez, esta vez haciendo un contrapunto con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien también partió al país del norte,  pero avisó con anticipación para reprogramar su intervención. Y por ello, ante la ausencia de la secretaria de Estado para defender el Presupuesto, dijo que se terminaba la sesión ya que él no daría el quórum para seguir.

Así, se dejó la discusión para el próximo lunes 14, en la segunda sesión de la subcomisión, jornada en que también se verán los montos para Deportes y para el Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País