Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

Cámara busca acelerar discusión de proyecto que sanciona las "honorables inasistencias"

Así lo adelantó el presidente de la corporación, Edmundo Eluchans, quien detalló que la iniciativa pasará de la Comisión de Constitución, donde se encuentra desde marzo de 2011, a la de Régimen Interno.

Por
Compartir

Dos años y siete meses después de que el proyecto que busca sancionar las inasistencias de los parlamentarios al Congreso ingresara a la Cámara, la corporación decidió trasladar la iniciativa desde la Comisión de Constitución a la de Régimen Interno con el objeto de acelerar su discusión.

Así lo adelanta el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Eluchans (UDI), quien explica que la comisión de Constitución es una de las que tiene más trabajo, y aunque sesiona más de una vez a la semana, siempre hay “temas pendientes”. Por ello, ante las conversaciones sostenidas con la diputada Marcela Sabat, autora del proyecto de ley, y de la “inquietud ciudadana”, se decidió enviarlo a otra comisión que “lo va a despachar más rápidamente”.

El parlamentario espera que el traslado del proyecto quede resuelto esta semana, sin embargo, considerando que esto coincide con el último período del actual ejercicio, sostiene que se estará “en condiciones de legislar para que esto se aplique a partir de marzo del próximo año”.

“Cualquier vía que haga factible esta medida me parece válida”, dice Sabat. “Lo importante es igualar nuestras condiciones laborales al resto de los chilenos, al menos en lo que de asistencia se trata”. Agrega que con esta iniciativa no busca hablar mal de sus pares, sino que “velar porque empecemos a estar en sintonía con la gente y podamos dar señales para no siempre estar en los últimos lugares de evaluación pública”.

Según la encuesta Adimark de agosto pasado, la evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados va de mal a peor: ambas instituciones alcanzaron la peor evaluación que se haya registrado durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, con un 17% y 14% de aprobación, respectivamente. “Hay que romper ciertas costumbres que no son las mejores”, resalta la diputada de RN.

Falta de voluntad

El 29 de agosto pasado, según consignó radio Biobío, una escasa asistencia de diputados estuvo a punto de hacer fracasar una sesión: sólo habían 39 del mínimo de 40 parlamentarios que se requerían para completar el quórum. Éste se logró segundos antes de que se suspendiera la sesión. Finalmente, ese día hubo sólo un 53,3% de asistencia, la más baja del año.

“Todos los chilenos no faltamos al trabajo sin tener una razón muy justificada, y si decidimos no ir asumimos el costo que eso significa”, dice Felipe Heusser, presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente. “El problema está en que hoy día el costo de no cumplir con obligaciones que tienen que ver con el cargo no tiene una mayor sanción”. Añade que los parlamentarios tienen “la obligación por ley de hacer tres cosas: representar, legislar y fiscalizar. Difícilmente van a poder hacer las dos primeras si no están en el Congreso”.

Marcelo Schilling (PS), uno de los seis diputados que tiene el 100% de asistencia en este período parlamentario, está de acuerdo con legislar al respecto. “La postulación a un cargo de votación popular es parecido a concursar por un cargo en una empresa. De seguro allí le van a exigir que cumpla con la jornada de trabajo”, explica, y asegura que “para mí ser seleccionado por la ciudadanía para representarla es un contrato de trabajo con ellos”.

Sin embargo, el diputado Eluchans sostiene que “nos guste o no”, el trabajo de los parlamentarios no es igual al de un trabajador que llega a su oficina a las 9 de la mañana y se va a las 7 de la tarde: “Los parlamentarios trabajan sin horarios, de repente hay sesiones a las 2 de la mañana o trabajan sábados y domingos. En consecuencia es un trabajo distinto”.

“Hay un poco de miedo a legislar algo nuevo, que pueda causar un cambio en su forma de trabajo”, dice Sabat ante la escasa voluntad política que generó el proyecto una vez que ingresó en la Cámara, con lo que se convirtió en uno más de los que están estancados en las distintas comisiones.

Los cambios del proyecto

Entre las normas que rigen la actividad parlamentaria, el artículo 5°F de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional sostiene que “es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara y de las comisiones a que pertenezcan”. Sin embargo, Sabat argumenta que esto “lo establece como un principio, no como una obligación que tenga alguna sanción”.

Sólo en el caso de que la sesión se deba suspender por falta de quórum, el artículo 77 del Reglamento de la Cámara contempla que los diputados que no se encuentren en la sala serán “sancionados con una deducción sobre su dieta que determinará la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento”.

Por lo anterior, el proyecto de ley presentado por Sabat, que ingresó a la Cámara en marzo de 2011, busca modificar el artículo 5° F estableciendo descuentos a la dieta parlamentaria en caso de ausencias injustificadas.

Los fundamentos de esto, según se detalla en el documento, se basa en los dictámenes de la Dirección del Trabajo, donde se ha señalado que “corresponde descontar los días no trabajados”, así como en el Estatuto Administrativo, que en su articulo 72 sostiene que “por el tiempo durante el cual no se hubiere efectivamente trabajado no podrán percibirse remuneraciones, salvo que se trate de feriados, licencias o permisos con goce de remuneraciones”. A esto agrega el artículo 19 N° 2 de la Constitución que establece “la igualdad ante la ley, descartando en nuestro país la existencia de grupos o personas privilegiadas”.

El proyecto, que solo se refiere a las sesiones de sala, plantea agregar tres incisos al artículo en cuestión, detallando que se descontarán de las ausencias injustificadas, y que dicho descuento se fijara en una suma que represente en forma proporcional, la parte de la dieta correspondiente al número de sesiones. Además, se delega en la respectiva comisión de ética y transparencia determinar si los motivos para ausentarse fueron o no justificados.

Las proyecciones del debate

Aunque el diputado Eluchans dice tener  una “opinión favorable” sobre la iniciativa y que está de acuerdo con la idea de legislar al respecto, aclara que la propuesta de Sabat “no me parece necesariamente la más adecuada”. A su juicio, es necesario precisar aún más cuando una inasistencia es justificada.

Considera, de acuerdo a su experiencia en la abogacía y en los directorios de empresas, que quizás una propuesta para normar las sanciones por inasistencias de los parlamentarios debería ser similar a lo que ocurre en los directorios: “Una parte de la remuneración se paga independientemente de la asistencia, en función de que uno tiene el cargo y eso hay que ejercerlo no sólo en la Cámara, y la otra mitad se paga en función de la asistencia a las sesiones”.

En esa línea, el parlamentario asegura que sería “irresponsable” si este tema no se discutiera, y que una vez que esto comience se verá en cuál dirección se avanza, ya que “no hay unanimidad de criterios”. Añade que aunque no puede hablar de mayoría a favor o en contra, si hay muchos diputados que han mostrado su “inquietud” al respecto.

Por su parte, Sabat asegura que lo ha conversado con distintos parlamentarios, y que varios le han manifestado estar de acuerdo con el proyecto. El que también lo ha presentado en La Moneda, donde tanto el presidente Piñera como el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se mostraron, cuenta, a favor. Por lo que podrían integrarlo a una batería de modificaciones que el gobierno quiere realizar a la Ley Orgánica del Congreso.

Para Felipe Heusser, de Ciudadano Inteligente, a la vista de los meses que quedan no se debería ver mucho avance en este tipo de normativas, pero sostiene que la voluntad del Ejecutivo es fundamental para ello: “Nos preocupa mucho que se produzca este nivel de inasistencia, si sumamos esto con los plazos que se han entregado para la campaña, se posterga la discusión de proyectos de ley que son importantes tanto para el gobierno como para la ciudadanía, como se trata de la Ley de Presupuesto”.

Agrega que seguirán atentos a ver cómo se avanza y destaca la importacia de que las personas accedan a estas informaciones y la consideren  también “a la hora de ir a votar en las próximas elecciones de noviembre”.

LAS CIFRAS DE LA POLÉMICA

– Asistencia en la Cámara Baja: De las 81 sesiones que se han realizado hasta ayer, en ninguna han asistido los 120 diputados. El 29 de agosto y el 12 de septiembre, previo al receso de Fiestas Patrias, fueron las sesiones con menos asistencia tras alcanzar el 53,3%.

De los tres días en que habitualmente hay sesiones, los jueves son los días en que se registra menor asistencia: de las 20 sesiones que han caído en ese día durante 2013, sólo una registró un participación sobre el 90% y cinco más del 70%. El resto fluctúa entre el 53% y el 67%.

Por su parte, cuando han habido dos sesiones el mismo día, la cantidad de diputados que participa en la segunda ha baja casi siempre: así fue en 10 de las 11 ocasiones en las que este año, hasta ahora, hubo una en la tarde después de haber habido una en la mañana. La excepción fue el 14 de abril cuando en la tarde hubo una participación levemente mayor. Y el 9 de septiembre pasado, pero ese día las dos sesiones se registraron en la tarde y hubo el mismo 83,3% de asistencia.

– Asistencia de los diputados: Junto con el diputado Schilling, sólo otros cinco han cumplido con el 100% de asistencia en el período parlamentario comenzado en marzo de 2011: María José Hoffmann (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC) y René Saffirio (DC).

Si sólo se analiza este año, el diputado Iván Moreira es quien registra la menor asistencia con un 45,8%. Es el único que ha faltado más veces (44) de las que ha asistido (37).

– Asistencia de los senadores: De las 62 sesiones que ha realizado la Cámara Alta este año, sólo 6 de los 38 senadores han asistido a todas: Francisco Chahuán (RN), Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI), Ximena Rincón (DC), Hosain Sabag (DC) e Ignacio Walker (DC).

– Receso por campaña: Sobre el receso que se iniciará el próximo 17 de octubre, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, recalca que está decisión se comenzó a discutir antes de que él fuera presidente y que fue un acuerdo de todos los jefes de bancada. No obstante, asegura que estas sesiones han sido recuperadas los lunes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País