Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

Comando de Bachelet buscará fin de 'liceos de excelencia': "Queremos terminar con la segregación"

"Al existir la selección, las instituciones ponen muchos más recursos en perfeccionar la selección de quienes entran...más que en entregarles una educación de calidad, porque ya se han provisto con los mejores estudiantes" explicó la asesora en de educación de Michelle Bachelet, Valentina Quiroga.

Por
Compartir

La asesora en educación de Michelle Bachelet, Valentina Quiroga, explicó hoy las razones por las cuales pretenden eliminar los Liceos Bicentenario, establecimientos “de excelencia” que surgieron durante este gobierno, como parte del proyecto que Joaquín Lavín tenía  cuando era ministro de Educación y que, de un total de 50 anunciados, actualmente existen 35.

Según la actual ministra de Educación, Carolina Schmidt, estos establecimientos serían uno de los focos del presupuesto en Educación de 2014.

En conversación con La Segunda, Quiroga explicó que “una de las principales bases de los Liceos de Excelencia es la selección y uno de nuestros pilares es terminar con la segregación y la exclusión”. Para Quiroga no sería difícil eliminar estos establecimientos, ya que no fueron creados mediante una ley, sino que a través de incentivos económicos.

“Nuestra intención es que en un plazo razonable no haya selección. Habrá que plantear la gradualidad y ver de qué manera avanzar en un sistema integrado”, explicó la asesora, adelantando que se analizarán de manera especial los casos de establecimientos como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, o el Liceo Javiera Carrera, en que antes de este gobierno ya establecían procesos de selección.

Finalmente, Quiroga argumentó que “por una parte se están llevando  a los estudiantes que tienen mejor rendimiento. Es lo que nos han dicho los directores de otros liceos que han sido afectados por la medida (…) Al existir la selección, las instituciones ponen muchos más recursos en perfeccionar la selección de quienes entran…más que en entregarles una educación de calidad, porque ya se han provisto con los mejores estudiantes”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País