Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

La jugada de Mañalich para contratar médicos extranjeros en el Servicio Público

Debido a la falta de especialistas en algunas zonas del país, el Ministerio de Salud hizo un llamado a extranjeros. Se les contrata a honorarios para saltarse la exigencia de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

Por
Compartir

Hoy podría ser un día clave para el Colegio Médico. La mesa directiva nacional se reunirá para afinar los detalles del documento que presentarán en Contraloría esperando un fallo definitivo respecto a la contratación de especialistas extranjeros.

La escasez de doctores en el sistema público y las duras declaraciones del ministro acusando al gremio de los anestesistas de ser “una verguenza” generó una inédita pugna entre el secretario de Estado y el Colegio Médico que acusa métodos irregulares para atraer al país a profesionales extranjeros. Mañalich, por su parte, ha asegurado que ante la falta de interés de los profesionales locales por recalar en los hospitales públicos, podría traer a Chile hasta 500 médicos de otras partes del mundo.

¿Es posible la llegada de médicos extranjeros sin saltarse la institucionalidad? Desde el Ministerio de Salud aseguran que sí. Y reconocen que existe un “ “vacío normativo” en la ley vigente, que permite la incorporación legal de médicos extranjeros a hospitales públicos del país. ¿En qué consiste la jugada? Básicamente en hacer las contrataciones en la modalidad de honorarios, pues solo se exige el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) a quienes son de planta o a contrata. 

Desde el  Colegio Médico, sin embargo, sostienen que en su esfuerzo por ganar el gallito a los profesionales locales, Mañalich está pasando por alto el resguardo a la ciudadanía y su derecho a  acceder a profesionales de la salud debidamente acreditados por el sistema. Y hasta ahora el único sistema de certificación de calidad validado es la EUNACOM. 

También llama la atención que se esté recurriendo a empresas privadas tipo Head Hunter para la captación de profesionales en el exterior,  Global Health Medicine Group Chile Limitada es una de ellas. Fuentes allegadas a los gremios médicos aseguran que estos servicios se quedan con una jugosa tajada al captar profesionales interesados en llegar a Chile. Esto, sin embargo, es negado de manera tajante desde el gobierno. Sí reconocen que al tercerizar la contratación de profesionales se facilita el proceso, sobre todo en cuanto a la acreditación profesional vía EUNACOM.. “La ley no pone ese requisito, por lo que nosotros tampoco podemos poner ese requisito a alguien que quiere desempeñarse en el sector público”, aseguran desde el Ministerio de Salud.

Más allá del alto número de profesionales extranjeros anunciado por Mañalich, desde el Minsal desdramatizan las cifras y sostienen que hasta ahora solo 8 médicos españoles han ingresado al Servicio de Salud Público. Y todos han sido contratados a honorarios. 

El “vacío legal” del EUNACOM

Desde el Ministerio de Salud aseguran que las acusaciones del Colegio Médico no son viables, ya que ya que según información del Minsal, “nunca se le ha pedido el EUNACOM a las sociedades prestadoras de servicio y a honorarios, sean chilenos o extranjeros”.

Efectivamente, la Ley N° 20.261, publicada el 19 de abril de 2008, se establece como requisito la aprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina para los cargos o empleos de médico cirujano en los servicios de salud, pero no se señala nada sobre las contrataciones a honorarios.

Es decir, de las tres categorías de contrato que existen en el Servicio Público de Salud -de planta, contrata y honorarios- solo en las dos primeras es requisito haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica del EUNACOM.

Al respecto, desde la Secretaría de Estado reconocen la jugada. “Sí, es un vacío normativo. Pero no podemos poner más exigencias que la ley señala”, explican.

“Hay médicos que pueden estar contratados a honorarios y que tienen su título debidamente otorgado por universidades chilenas o extranjeras homologado, ya sea porque hay convenios vigentes o porque hicieron los trámites correspondientes con la Universidad de Chile, y puede estar a honorarios o contratados por alguna sociedad prestadora de servicios del hospital. Ellos no necesitan el EUNACOM”, explican desde el interior del Minsal.

Pese a esto, según el Ministerio de Salud, existe un “compromiso” con los especialistas que han llegado para que en un plazo de un año rindan el test. “El compromiso es darlo, porque nosotros aún así se lo queremos pedir, aunque no es obligación ni requisito legal”, señalan.

Además, desde el Minsal señalan que los médicos contratados a honorarios no tienen los beneficios que posee el personal de planta y a contrata. Así, este personal extranjero no puede acceder a jefaturas, no tiene derecho a los bonos trimestrales ni tampoco tienen derecho a becas de especialización. Además, no pueden trabajar en el sector privado, por lo que se les exige jornada completa en el sector público.

Esto a juicio del presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris “es un subterfugio que no nos parece, ya que la idea que los médicos extranjeros rindan el EUNACOM es evaluar la calidad de la formación médica”.

Paris señala que “además el Ministro acaba de enviar un proyecto de Ley para postergar el EUNACOM por tres años, por lo que si está tan seguro que se puede contratar personal sin el EUNACOM, no se entiende para qué lo va a postergar. No hay coincidencia de estrategia”.

La última palabra la tiene Contraloría

Pese a el Colegio Médico aún no ingresa su solicitud, la Contraloría General de la República ya se ha manifestado respecto a las contrataciones de médicos extranjeros sin rendir el EUNACOM.

Se trata del caso de la doctora española María del Pilar Rodríguez Chaparro, quien alcanzó a desempeñarse por dos meses como anestesióloga en el hospital regional Ernesto Torres Galdámez, contratada a honorarios a través de la empresa Global Health Medicine Group Chile Limitada.

En la resolución de julio de este año, la Contraloría Regional de Tarapacá señala que “no resulta procedente que el Hospital proceda a contratar, inscribir o admitir, en cualquier calidad jurídica y modalidad a médicos cirujanos que no hayan aprobado el EUNACOM”.

Al respecto, desde el Minsal señalan que solo este dictamen de la Contraloría regional apunta hacia allá, ya que existen al menos 8 dictámenes anteriores en los que no se ha prohibido la incorporación a honorarios de personal médico al sistema público.

Uno de ellos es el dictamen 5644, con fecha 28 de enero del 2011, donde el médico cubano César Adolfo consultó “si resulta suficiente para ejercer su profesión en el país aprobar el EUNACOM”.

En él se señala que dicho examen “deberá ser aprobado para los fines que de manera específica y taxativa señala” la propia ley, siendo el primero de estos “postular a cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud, en los establecimientos de salud de carácter experimental y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal”.

Es decir, que al no referirse a la contratación a honorarios y vía una empresa externa, tampoco lo prohíbe.

Es por esto que desde el Ministerio de Salud señalan que “ya se realizó un recurso de reconsideración a la Contraloría General de la República para aunar los criterios y estamos a la espera del resultado” y añaden que “si la Contraloría cambia de criterio, vamos a tener que pedir EUNACOM”.

Sueldos desproporcionados

Para el Colegio Médico, las irregularidades en el proceso de contratación de médicos extranjeros no termina ahí. Otro de los puntos en que denuncian irregularidades es en los altos sueldos que los profesionales extranjeros estarían recibiendo.

Esta materia fue tratada en una reunión realizada a comienzo del año 2012 entre el ministro Mañalich y el Colegio Médico, donde se estableció que los médicos extranjeros no podrían ganar más que los médicos nacionales, acordando que se les debería pagar lo mismo que a un médico nacional de esa especialidad y en esa región.

Pese a eso, el Colegio Médico afirma que este acuerdo no se está cumpliendo en varios lugares. Este sería el caso de la doctora Lissette Pérez, profesional contratada en Quellón como anestesióloga desde mediados de este año. Según fuentes de ese hospital, la doctora Pérez recibiría un sueldo superior a los $5.000.000 por un cargo equivalente a 44 horas.

El problema es que la especialista estaría recibiendo un sueldo equivalente a un médico que ha trabajado 21 años en el servicio público de Chiloé.

Según Paris, “este es solo uno de los casos en los que tenemos antecedentes se contratan especialistas con un sueldo por sobre el valor de los médicos chilenos. Desgraciadamente hay muchos antecedentes donde se demuestra que se ofrece un sueldo muy superior”.

“A lo mejor, a opinión del Ministerio, ellos  tienen una formación superior”, ironiza Paris.

Esto es desmentido desde el Minsal, desde donde se señala que “se está respetando el acuerdo del Colegio Médico donde dice que se pueden traer médicos extranjeros siempre y cuando tengan su título debidamente revalidad u homologado, dos, haya un puesto vacante y tres, tengan la misma remuneración que tienen los médicos chilenos para ese cargo y ese cupo, y que varía de acuerdo al cupo, la especialidad y a la región”.

Además, explica que “se les paga lo mismo que a los médicos nacionales que trabajan en esos lugares. Es lo justo. Se paga asignaciones por región y por especialidad. Y los anestesistas son los que más ganan a nivel nacional”.

Las empresas extranjeras

Otro punto que es señalado como un vicio por los profesionales de la salud es la participación de empresas extranjeras que externalizan el servicio, y que marginarían un gran porcentaje de los montos asignados a los profesionales.

Al respecto, desde el Minsal señalan que de los 8 profesionales españoles que han sido contratados desde que comenzó el plan del Minsal, solo han participado dos empresas, ya que hay varios casos donde ha sido iniciativa de los propios médicos acercarse al ministerio.

Las empresas son Global Health Medicine Group Chile Limitada, firma del doctor José Doval Alvarez, y Mav Health Consulting Chile SPA.

Al respecto, desde el Minsal señalan que “a estas empresas se les paga por prestación de servicios, desconocemos cuánto se llevan ellos de comisión. Si no cumplen con cantidad horario, las empresas tienen multas asociadas, que es un porcentaje de monto total del contrato”.

LA HISTORIA DEL CONFLICTO

El gallito entre el Colegio Médico y el ministerio de Salud respecto a la importación de profesionales de la salud al sistema público no es nuevo. Ya en febrero del 2012, en una entrevista radial el ministro Jaime Mañalich explicó la necesidad de aumentar la dotación de especialistas, sobre todo en las regiones más alejadas del país.

En esa ocasión, Mañalich señaló que existía un déficit de más de 2 mil profesionales, y que “existe un contingente de médicos calificados para venir a Chile a cerrar esta brecha”.

La iniciativa había salido a la luz días antes, cuando un portal español de profesionales de la medicina difundió la convocatoria a través del portal Médicosypacientes.com, web de propiedad del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

En el sitio, se detalla que la oferta de trabajo es para 510 puestos de trabajo, desglosados en “250 especialistas en Anestesiología, 100 médicos expertos en atención de urgencias, 100 especialistas en medicina interna y geriatría y 60 expertos en urgencias traumatológicas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País