Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2013

Reforma Tributaria: Comando de Bachelet confirma eliminación del FUT

Así lo afirmó la economista Andrea Repetto, quien sostuvo además que " la reforma tributaria mantiene todos sus pilares" incluyendo la supresión del polémico fondo.

Por
Compartir

La economista y académica Andrea Repetto -quien hace alrededor de 3 meses se integró al comando presidencial de Michelle Bachelet– confirmó que, en el marco de las reformas tributarias que llevaría a cabo la ex directora de ONU Mujeres de resultar elegida, será eliminado el polémico FUT.

Sobre la reforma, aclara Repetto en entrevista con La Segunda,  “no ha cambiando, los pilares son los que ya hemos planteado”. Su objetivos no solamente son “recaudar más para hacerse responsable de los gastos nuevos y del déficit estructural que tiene el fisco hoy día, sino también introducir mayor igualdad. También para tener un sistema que sea más eficaz en conseguir la inversión que el país necesita, con incentivos realmente efectivos”, subrayó.

Respecto a la eliminación del FUT y a la resistencia que manifestaron algunos personeros DC, la economista aseguró que “hemos conversado muy abiertamente todos estos temas y la reforma tributaria mantiene todos sus pilares“. Es decir, se mantiene la propuesta original tal como estaba.

Frente a lo complejo que puede resultar aumentar los impuestos a las empresas en un contexto de desaceleración económica, Repetto manifiesta que “Chile tiene un sistema integrado de impuesto en que la tasa de impuestos a las empresas es simplemente una retención. El sistema consolida todos los ingresos que tienen las personas como individuos y luego calcula una tasa relevante de acuerdo al Global Complementario. Entonces, si los que paga a nivel de la empresa es insuficiente para pagar el complementario la persona solo paga la diferencia; si pagó más de lo que correspondía se le devuelve. Uno podría interpretar que el impuesto a las empresas hoy día es cero porque podríamos tener la tasa en cero y el global complementario que tiene que pagar el dueño sigue siendo el mismo”, indica.

“Al final”, apunta, “lo que importa es lo que paga el dueño. Al cambiar a base devengada, estos impuestos se pagarán cuando los ingresos se generan y no cuando se retiran, con una rebaja de la tasa marginal máxima, con el fin de ampliar la base y cerrar la brecha de tasas. Y se promueve más efectivamente la inversión al introducir depreciación instantánea, pues cada peso de inversión será descontado de inmediato de la base de impuestos”, concluye la experta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País