Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2013

Comisión Ingresa desmiente graves anomalías en otorgamiento del Crédito con Aval del Estado

Según el informe las universidades que recibieron estos pagos erróneos se concentrarían en un 43% en los grupos Laureate, Inacap, y Santo Tomás

Por
Compartir

Un informe emitido por la Contraloría General de la República habría revelado importantes fallas al momento de entregar los Créditos con Aval del Estado que dejaron cuantiosas ganancias a los planteles que recibieron a los alumnos beneficiados, sin que la Comisión Ingresa, el ente encargado de administrar estos beneficios haya informado su devolución.

La información publicada por La Tercera plantea que existen casos de beneficios otorgados en paralelo, pago erróneo de garantías a los bancos acreedores, entre otros errores que siembran las dudas sobre la administración de estos beneficios.

Según el informe las universidades que recibieron estos pagos erróneos se concentrarían en un 43% en los grupos Laureate, Inacap, y Santo Tomás.

Por ejemplo, se señala que cerca de 300 jóvenes obtuvieron Crédito con Aval del Estado y a la vez  becas del Ministerio de Educación, superando ampliamente el monto de arancel de su carrera.

También se detectó a alumnos que desertaron de sus estudios que  aparecen como egresados,  lo que originó pagos no procedentes  a los bancos que cobraron garantías por los créditos universitarios.

La Contraloría ya instruyó a Ingresa para generar una instancia de control  que asegure la devolución de estos dineros entregados a las universidades, consigna el portal.

 

Declaración Pública de Comisión Ingresa

En el marco de su proceso regular de fiscalizaciones a las instituciones públicas, la Contraloría General de la República ha realizado una auditoría a la gestión del año 2011 de Comisión Ingresa, la que a su vez ha sido respondida por esta entidad.

Respecto de los resultados de esa supervisión y de su respuesta, Comisión Ingresa informa lo siguiente:

1.- La Contraloría General de la República no ha detectado en Comisión Ingresa irregularidad alguna ni problemas que hayan significado costo fiscal. Prueba de ello es que la Contraloría no adoptó ningún procedimiento sancionatorio en contra de esta Comisión (como juicios de cuenta o sumarios administrativos)

2.- Lo que la Contraloría General de la República observó en la supervisión realizada, son principalmente errores de información y de procedimientos, específicamente respecto de antecedentes que proporcionan regularmente a Comisión Ingresa, los bancos e instituciones de educación superior participantes de este sistema de financiamiento estudiantil.

Importa consignar que todos estos errores ya han sido corregidos por las instituciones respectivas, cuestión que ha sido reconocida por la Contraloría. En consecuencia, ni el Estado, ni Comisión Ingresa, ni menos alguno de los beneficiarios del Crédito, han debido pagar costo alguno por estos problemas puntuales.

3.- En cumplimiento de sus funciones, Comisión Ingresa ha venido desarrollando un conjunto de acciones destinadas a controlar la gestión de las Instituciones de Educación Superior y los bancos participantes en este sistema, y superar los errores u omisiones de información en que estos puedan incurrir. Entre ellas destacan, una Auditoría de Procesos Académicos desarrollada en las IES desde el año 2011,  la modificación al Reglamento de la Ley 20.017, de mayo de 2011, que aumenta las facultades de la Comisión en estas materias, y  el Oficio N°1/2013, del 11 de abril de 2013, en el que Comisión Ingresa imparte “Instrucciones sobre Rectificación de Certificación Académica de Alumnos o Deudores Beneficiarios del Crédito, Producto de Falta o Errónea Información sobre Situación Académica proporcionada por las Instituciones de Educación Superior”, entre otras.

Independientemente de dichas acciones, la Contraloría ha solicitado a Comisión Ingresa, en su informe de auditoría, que incremente y mejore el control a las instituciones de educación superior y a los bancos participantes del Sistema de Financiamiento Estudiantil,  tareas en las que esta Comisión ya está centrando su gestión actual y futura

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País