Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2013

Comisión de Constitución del Senado aprueba "Ley Hinzpeter"

Durante la votación, artículo por artículo, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker se manifestaron mayoritariamente en contra, mientras que Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina estuvieron por aprobar.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, también conocido como “Ley Hinzpeter“.

Durante la votación, artículo por artículo, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker se manifestaron mayoritariamente en contra, mientras que Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina estuvieron por aprobar las normas.

Para el análisis de este proyecto fueron invitados el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el General Director de Carabineros, Gustavo González; los representantes del Instituto de Derechos Humanos, de la Organización Greenpeace y de Amnistía Internacional, y los profesores de derecho, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill, Julián López, Raúl Tavolari, Gabriel Zaliasnik, José Luis Guzmán, Gonzalo Medina, Mauricio Duce y Juan Pablo Mañalich, consignó la Cámara Alta en un comunicado.

Hoy debería haberse discutido, además, el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros, para establecer la medida de control preventivo de identidad. Sin embargo, a sugerencia del ministro Chadwick, esta discusión fue prorrogada para la próxima sesión, lo que permitió votar hoy la “Ley Hinzpeter” en la comisión.

La senadora Soledad Alvear (DC), rechazó que el Ejecutivo ponga discusión inmediata a esta materia, especialmente por estar en periodo electoral,  “para sacar este proyecto en 6 días, sin la discusión que requiere“, acotó.

La parlamentaria enfatizó que ninguno de los profesores ni de las organizaciones invitadas se manifestó a favor del proyecto; sólo el General González Jure y el ministro Chadwick expresaron su acuerdo con el mismo, “y un abogado, señor Acosta, que es asesor del ministerio del Interior“, acotó.

Uno de los temas preocupantes de este proyecto, subrayó Alvear, es la definición de desorden público grave, “es algo que no se explicita en este proyecto de ley”, indica. “Este proyecto amerita ser discutido con acuciosidad. No me parece que en período electoral se dé discusión inmediata a un proyecto de esta envergadura”, agregó la senadora DC.

En la misma línea, el senador Patricio Walker señaló que “todos condenamos a quienes se amparan en la oscuridad (o la capucha) para hacer desórdenes“, pero que debido a lo complejo de la materia “lo lógico sería que esto fuera a la Sala y fuera votado allá, para luego volver a revisarlo en detalle, pero no se puede”.

El profesor Juan Pablo Mañalich, quien con anterioridad había expresado sendas críticas en contra de este proyecto, apuntó a la falta de una definición clara en el derecho chileno sobre “normas de orden público” y subraya que “no hay una legislación que haga optativo el ejercicio del derecho de reunión”.

Por su parte, el senador Carlos Larraín (RN) consideró erróneo decir que este proyecto de ley quiera de “criminalizar el ejercicio del derecho de reunion. “Más bien es al contrario”, aseguró.

Ayer, el titular del Senado, Jorge Pizarro, había afirmado que el proyecto de ley sería rechazado “en todas sus letras” por ser un “mal proyecto” y que busca reponer la detención por sospecha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País