Secciones
País

Comisión de Constitución del Senado aprueba "Ley Hinzpeter"

Durante la votación, artículo por artículo, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker se manifestaron mayoritariamente en contra, mientras que Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina estuvieron por aprobar.

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, también conocido como “Ley Hinzpeter“.

Durante la votación, artículo por artículo, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker se manifestaron mayoritariamente en contra, mientras que Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina estuvieron por aprobar las normas.

Para el análisis de este proyecto fueron invitados el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el General Director de Carabineros, Gustavo González; los representantes del Instituto de Derechos Humanos, de la Organización Greenpeace y de Amnistía Internacional, y los profesores de derecho, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill, Julián López, Raúl Tavolari, Gabriel Zaliasnik, José Luis Guzmán, Gonzalo Medina, Mauricio Duce y Juan Pablo Mañalich, consignó la Cámara Alta en un comunicado.

Hoy debería haberse discutido, además, el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros, para establecer la medida de control preventivo de identidad. Sin embargo, a sugerencia del ministro Chadwick, esta discusión fue prorrogada para la próxima sesión, lo que permitió votar hoy la “Ley Hinzpeter” en la comisión.

La senadora Soledad Alvear (DC), rechazó que el Ejecutivo ponga discusión inmediata a esta materia, especialmente por estar en periodo electoral,  “para sacar este proyecto en 6 días, sin la discusión que requiere“, acotó.

La parlamentaria enfatizó que ninguno de los profesores ni de las organizaciones invitadas se manifestó a favor del proyecto; sólo el General González Jure y el ministro Chadwick expresaron su acuerdo con el mismo, “y un abogado, señor Acosta, que es asesor del ministerio del Interior“, acotó.

Uno de los temas preocupantes de este proyecto, subrayó Alvear, es la definición de desorden público grave, “es algo que no se explicita en este proyecto de ley”, indica. “Este proyecto amerita ser discutido con acuciosidad. No me parece que en período electoral se dé discusión inmediata a un proyecto de esta envergadura”, agregó la senadora DC.

En la misma línea, el senador Patricio Walker señaló que “todos condenamos a quienes se amparan en la oscuridad (o la capucha) para hacer desórdenes“, pero que debido a lo complejo de la materia “lo lógico sería que esto fuera a la Sala y fuera votado allá, para luego volver a revisarlo en detalle, pero no se puede”.

El profesor Juan Pablo Mañalich, quien con anterioridad había expresado sendas críticas en contra de este proyecto, apuntó a la falta de una definición clara en el derecho chileno sobre “normas de orden público” y subraya que “no hay una legislación que haga optativo el ejercicio del derecho de reunión”.

Por su parte, el senador Carlos Larraín (RN) consideró erróneo decir que este proyecto de ley quiera de “criminalizar el ejercicio del derecho de reunion. “Más bien es al contrario”, aseguró.

Ayer, el titular del Senado, Jorge Pizarro, había afirmado que el proyecto de ley sería rechazado “en todas sus letras” por ser un “mal proyecto” y que busca reponer la detención por sospecha.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio