Las celebraciones vistas en la Cámara de Diputados luego que se aprobara la idea de legislar sobre la reforma que abre el camino a un cambio al sistema binominal deberán detenerse, ya que la UDI presentó un paquete de cinco enmiendas que obligará a la Comisión de Constitución a revisar nuevamente la iniciativa.
Con esto, la tramitación del proyecto de reforma podrá retomarse después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, ya que los diputados inician este jueves un receso de cuatro semanas. Así, la oposición y RN deberá volver a reunir 72 votos para lograr su aprobación, lo que puede cambiar de acuerdo a lo que suceda del 17 de noviembre.
Estas enmiendas eran la “carta bajo la manga” que tenía preparada el gremialismo para dilatar su tramitación hasta después de los comicios, ya que durante la sesión de este martes intentó en tres ocasiones cerrar el debate cuando no se encontraban en la sala los diputados de RN y la oposición necesarios para tener el piso de votos para aprobar la iniciativa, consigna La Tercera.
Entre las indicaciones presentadas por la UDI se encuentran el cambio de nombre de la reforma y detener un incremento del gasto fiscal.