Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2013

[Audio] Ahora en Viña: Denuncian presiones a funcionarios municipales para hacer campaña por la UDI

La jefa de gabinete de la alcaldesa le exigió a empleados municipales que salieran a pedirle el voto a todas las personas que se han beneficiado con los planes sociales. Además, funcionarios denuncian que en la misma municipalidad se elabora el material de campaña del oficialismo en la ciudad jardín.

Por
Compartir

Hace una semana María Angélica Maldonado reunió a los trabajadores a honorarios del municipio de Viña del Mar y les dio instrucciones claras: “No nos confundamos, nuestra pega es política. Nosotros vamos a salir a fidelizar a nuestra gente, toda la gente que le hemos ayudado con distinto tipo de beneficios, distinto tipos de solicitudes, ahora es el minuto de decirles “queremos contar con ustedes”. Ya llevamos 6 campañas juntos, esto no es nuevo para los que estamos aquí”.

La asesora más cercana a Virginia Regginato dejó la jefatura de gabinete de la alcaldesa hace unos meses para entrar de lleno en la campaña electoral. ¿Su rol?, apuntalar las candidaturas parlamentarias y de CORE de la UDI.

En la reunión con los funcionarios, que se realizó en dependencias del municipio y en horario laboral, Maldonado agregó: “Falta gente con pantalones que vaya al Congreso ha defender nuestro proyecto, llevamos demasiado tiempo con ese puesto vacante. A Osvaldo Urrutia, a Manuel Millones y a Cristian Mella los necesitamos. Este equipo, para poder seguir adelante con su tarea, falta el equipo político, falta la defensa. No la tenemos”.

Urrutia es la carta gremialista para la Cámara, mientras Millones y Mella buscarán asegurar un cupo como consejeros regionales. Mella es, además, funcionario de la municipalidad y en septiembre recibió un sueldo de $1.444.444, por: “Proponer y promover el programa promocional de las actividades culturales, artísticas y musicales dirigido a los sectores y barrios de la comuna, incorporando la participación ciudadana en las organizaciones vecinales y uniones comunales de la comuna de Viña del Mar”, según consta en la página de transparencia del municipio.

“Con la Coti nos ha tocado bastante solas enfrentar todas las crisis jurídicas, financieras, de Contraloría, de diputados de turno que sin hacer nada a cambio (…) Cuando estoy en mi oficina liderando las crisis, cuando a cualquier pelotudo se le ocurre decir cualquier cosa y mandarnos al Ministerio Público o al Consejo de Defensa del Estado… y yo les quiero decir, representándolos a todos ustedes, que nos falta el bloque político. Hoy tenemos la oportunidad de tener un representante”, finaliza la operadora de la UDI, antes de recibir los aplausos de los asistentes.

Bajo reserva de identidad, funcionarios que participaron de la reunión dicen que están cansados, y que por esa razón grabaron la intervención de Maldonado, como una prueba de la ilegalidad que se comete en el municipio viñamarino. Los trabajadores aseguran que los obligan a hacer puerta a puerta, y que durante las tardes no hay nadie en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, porque los funcionarios andan todos en la calle haciendo campaña.

Algunos trabajadores incluso van más allá, y comentan que el Servicio a la Comunidad, SERCO, a cargo de Manuel Urzúa, tiene contratadas a varias cuadrillas de empelados encargados de instalar la propaganda política de Urrutia, Millones y Mella.

A pesar que actualmente María Angélica Maldonado está abocada a una labor política electoral, igual sigue recibiendo un sueldo desde el municipio. Según consta en la página de transparencia de Viña del Mar, en el mes de septiembre (último registro existente) recibió un sueldo de $2.980.000. El concejal del PC en la comuna, Víctor Andaur, cuenta que hace unos meses ella dejó el cargo de jefa de gabinete y renunció al pago que le hacían bajo la modalidad de contrata, para pasar a recibir un salario como funcionaria a honorarios.

En el registro de Transparencia, se dice sobre su labor: “Asesorar a la Alcaldesa en materias comunicacionales y servir de vínculo entre las distintas organizaciones comunales y la autoridad; coordinar semanalmente la agenda de la Alcaldía proponiendo la participación de la Alcaldesa en las actividades oficiales, comunales y eventos de organizaciones civiles”.

En el reportaje publicado por EL Dínamo “¿Campaña ilegal?: Los municipios que utilizan a sus funcionarios en la disputa electoral”, se dio cuenta de la circular que la Contraloría hizo llegar en septiembre a todos los municipios del país, y que prohibe expresamente lo que actualmente ocurre en el municipio de Viña del Mar.

El documento del ente contralor asegura: “Los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”. En el documento se agrega que tampoco se puede presionar a los funcionarios para participar en campañas: “(están impedidos de) ejercer coacción sobre otros empleados o sobre los particulares con el mismo objeto, y en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos”.

Revisa a continuación el video grabado por los funcionarios municipales:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_bbdqppJ4b4[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#Viña del Mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País