Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2013

Polémico estreno de "El Tío": Cuando Chadwick defendía la libertad "propia del arte" en el cine

Mientras el diputado DC, Gabriel Silber criticó que el ministro del Interior y el presidente de la Cámara firmaran la carta, que critica la película 'El Tío', desde el PS aseguraron que la opinión contraria al filme también es parte de la libertad de expresión.

Por
Compartir

Diversas reacciones generó en el mundo político el inserto publicado por la Fundación Jaime Guzmán, donde criticó el estreno de la cinta “El Tío”, que aborda la figura del fundador de la UDI y que fue calificada como una “película infamante”. El escrito fue firmado por el directorio de la organización, que está integrado, entre otros, por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans.

El año pasado, el Ministro Chadwick se restó de opinar frente a las imitaciones hechas al presidente Piñera hechas por Stefan Kramer en su película, señalando que era “propio del arte”. ¿Qué sucedió ahora con “El Tío”?, los políticos se pronuncian:

“La libertad del opinión es un derecho garantizado en nuestra Constitución, y es una contradicción casi vital que el presidente de la Cámara como el ministro del Interior, personas que deberían justamente salvaguardar ese derecho, hoy día salgan en ataque de un film”, dijo el diputado DC, Gabriel Silber.

Agrega que “podemos compartir o no una determinada realización, pero frente a la libertad de expresión y de producir, en este caso piezas de carácter fílmicas, no se puede tener dos miradas”, explicó el parlamentario, agregando que “Hay un doble discurso en esta materia”.

Por su parte, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que “si hay un grupo de personas que tiene una mala opinión de la película me parece lícito que lo diga”. Opinión compartida por el senador Fulvio Rossi (PS), quien sostuvo que “así como hay libertad de expresión para hacer una película, también hay libertad para rechazar los contenidos. Eso es parte de una sociedad democrática”.

Rossi añadió que habría un problema si alguien intentara censurarla, pero “la película se va a ver igual”. Recalcó que “el cine es una expresión artística y cultural en la cual se muestra la visión que tiene el director respecto de una persona, no es una mirada histórica” por lo tanto hay que tomarlo como tal.

En tanto, desde el oficialismo, el timonel gremialista, Patricio Melero, compartió los dichos de la fundación sobre la película a la que calificó como una “infamia” ya que “distorsiona fuertemente lo que fue la vida de un servidor de Chile como lo fue Jaime Guzmán”. Para el secretario general de RN y candidato a diputado, Mario Desbordes, tanto la UDI como la Fundación Jaime Guzmán tienen “todo el derecho a molestarse”.

“Encuentro lamentable que un familiar lucre tergiversando la vida de un pariente fallecido. Es muy poco ético”,  agregó. Asimismo, respecto de que el ministro Chadwick haya firmado la carta, Desbordes destacó que “el ministro es ciudadano antes que ministro, y no firma en calidad de ministro de Estado, lo hace en calidad de ciudadano, miembro de un directorio, y además como amigo personal de la persona que está al parecer, porque yo no he visto la película, dañada en este film”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País