Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2013

Enade 2013: Piñera defiende su gestión ante el empresariado

A cinco meses de dejar La Moneda, la ultima intervención del Mandatario ante los empresarios estuvo marcada por referencias al desarrollo logrado; las mejoras en empleos y sueldos; el manejo económico; su rechazo a la educación gratuita universal y una crítica a "algunos candidatos". Revisa acá sus mejores frases.

Por
Compartir

El Primer Mandatario, Sebastián Piñera, fue el encargado de dar el vamos este jueves a una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) que se realiza en Casa Piedra, bajo el título de “Plus Ultra” (Ir más allá) . En esta última intervención de su mandato Piñera se encargó de subrayar los principales logros y avances de su administración.

Revisa aquí sus frases por temas:

Desarrollo:

“Nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles. Heredamos una economía con déficit fiscal, con un terremoto y maremoto, enfrentamos una crisis mundial y una larga sequía”, enfatizó al inicio de su discurso.

“La meta de alcanzar el desarrollo para el Bicentenario simplemente se había alejado”, apuntó Sebastián Piñera y a renglón seguido detalló que recibió “una economía que daba claros síntomas de fatiga”.

A continuación enfatizó que el país “ha recuperado su liderazgo y dinamismo, avanzando a paso firme hacia el desarrollo”.

“Durante los últimos tres años, Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual y en términos per cápita, al 4,8%. Esta cifra que más que duplica el crecimiento del gobierno anterior y nos ha permitido recuperar el liderazgo en América Latina y estar a la cabeza en materia en los países de la OCDE”, agregó.

Empleos y sueldos:

Relevó además las buenas cifras de ocupación, que “reflejan una situación cercana al pleno empleo”.

“Los salarios durante nuestro gobierno han estado creciendo a un ritmo que supera el 3% real anual y con un mayor dinamismo en los sectores más vulnerables”. señaló y añadió que la inversión ha crecido a tasas del 13% anual.

Proyectos sociales y de participación:

En esta línea destacó las reformas y proyectos sociales de su mandato, junto a las medidas ligadas a potenciar la participación ciudadana, con ejemplos como el voto voluntario y la ley de primarias.

Productividad y manejo económico:

Según el Presidente, la productividad total ha subido y la inflación está bajo control, tal como señala la meta del Banco Central.

“Hemos reducido el déficit fiscal que heredamos de 3,1% a 1%”, dijo.

De cara al manejo económico afirmó que “este es un crecimiento que se sustenta sobre bases sólidas (…) Dejemos que las cifras y los hechos hablen por sí mismos (…) Estas cifras tienen incidencia en el bienestar de los chilenos”.

No a la educación gratuita universal:

Piñera se mostró en contra de la educación gratuita universal, argumentando que cree en “una sociedad docente y no en un Estado docente”. Y detalló que “nos oponemos a las pretensiones de que el Estado monopolice la educación en nuestro país”.

Un mensajes para “algunos candidatos”:

El presidente también aprovechó el espacio para apuntar su rechazo de cara a “algunos candidatos” que insisten en que en Chile “todo está mal hecho (…) prácticamente que hay que empezar de cero”.

“Ellos están profundamente equivocados. Por algo Chile está liderando el proceso de creación de oportunidades, empleo, mejora de los salarios y reducción de la pobreza”, subrayó.

“Entonces surgen los atajos mágicos, las soluciones en cinco minutos a los problemas que se arrastran durante décadas, y esta verdadera competencia por quién garantiza más progreso sin esfuerzo o más derechos sin responsabilidades. Surgen entonces, inevitablemente, los cantos de sirena de la demagogia y el populismo”, señaló.

Por una mejor política:

El Presidente destacó igualmente la urgencia de “mejorar la calidad de la política”, ejemplificando con el caso de Estados Unidos y sus dificultades presupuestarias.

“Muchas veces los peores enemigos de nuestro desarrollo están dentro de nuestro propio sistema político”, advirtió. 

Culminó su intervención, llamando a dejar atrás el pesimismo y trabajar para no volver a desperdiciar “esta formidable oportunidad que tenemos de conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País