Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2013

Intendente Waldo Mora no dará autorización para marcha contra inmigrantes en Antofagasta

Agregó la autoridad que "en Chile, los extranjeros han contribuído abiertamente al desarrollo de este país. En Antofagasta hay pleno empleo, y los extranjeros están satisfaciendo una demanda que los chilenos no cubren", dijo.

Por
Compartir

El intendente de Antofagasta, Waldo Mora, señaló esta tarde que no dará autorización para la marcha por la seguridad ciudadana que se realizará mañana sábado 19 a las 11 horas en Antofagasta, y que se ha entendido como una manifestación en contra de los inmigrantes en la nortina ciudad.

El funcionario, quien ha sido culpado de haber encendido la mecha al señalar que algunos extranjeros “están creando problemas de convivencia y quiebres matrimoniales”, si bien reconoció que los organizadores no han pedido los correspondientes permisos, aseguró que aunque se pida, no la van a autorizar por los ribetes de xenofobia y racismo que ha ido tomando con el paso de los días. “Porque va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile”. 

Mora dijo a La Tercera que era de una “gravedad tremenda” que se generara la marcha y que “se ha tratado de utilizar y tergiversar de mala forma los incidentes que ocurrieron (el pasado viernes, tras el partido Chile-Colombia)… Algunas persona están tratando de hacer alguna agitación con esto y sacar ventajas de otra naturaleza”.

Agregó la autoridad que “en Chile, los extranjeros han contribuído abiertamente al desarrollo de este país. En Antofagasta hay pleno empleo, y los extranjeros están satisfaciendo una demanda que los chilenos no cubren”, dijo.

Pese a ello, pidió que se revise la Ley de Extranjería. “Se trata de una ley muy antigua, y yo creo que hay que actualizarla porque no es posible que una persona llegue a Chile y pida visa de turista y se la den por 90 días sin acreditar cuánto dinero traen, si traen pasajes de ida y vuelta o dónde van a alojar”.

Se calcula que en la región de Antofagasta hay unos 50 mil extranjeros, de los cuales 16 mil son bolivianos, 15 mil colombianos y 15 mil peruanos.

Durante el día también se refirió al hecho el ministro de Interior Andrés Chadwick, quien en la región de Coquimbo adelantó que el gobierno no autorizará ninguna marcha en contra de los inmigrantes. Agregó que este tipo de manifestaciones es ilegal. “Si alguien está organizando una marcha contra los inmigrantes, que sepa muy claro que no va a tener ninguna autorización del gobierno, y que no va a tener ningún respaldo ni autorización, y que nosotros consideramos que es una marcha ilegal” señaló.

“Es una marcha que tiene como objetivo afectar o atentar contra un grupo de personas, y eso no está permitido en Chile. Y sí hay inmigrantes y son ilegales, existente todos los procedimientos administrativos y legales para deportarlos”, dijo, según consignó El Observatodo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País