Secciones
País

Ley de Lobby sigue entrampada: Senado envía a Comisión Mixta disposiciones "polémicas"

Sólo tras la resolución que entregue esta Comisión -que se articulará después de las elecciones del 17 de noviembre-, esta iniciativa deberá ser revisada por la Cámara Baja y la Alta. Y para que se apruebe, se requerirá un quórum mínimo de 69 diputados, y de 22 senadores.

Tras aprobar en general la Ley de Lobby por 22 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de los senadores Carlos Larraín (RN) y Mariano Ruiz Esquide (DC), el Senado determinó pasar a Comisión Mixta -integrada por parlamentarios de ambas cámaras- los 5 puntos centrales de desacuerdo en relación a la nueva legislación.

Estos son los artículos 4, 6, 9, 13 y el 2do transitorio, referidos al registro de lobbistas -artículo 13- y a los asesores parlamentarios.

En concreto, la Mixta deberá precisar:

  • Las causales que pueden impedir el ejercicio del lobby
  • Que no sean consideradas lobby las comunicaciones efectuadas por el directamente afectado en un procedimiento administrativo
  • La información que pueden solicitar las personas que estén a cargo de la administración del registro de lobbystas
  • Los detalles de la solicitud de audiencia
  • La entrada en vigencia de la ley que está sujeta a la dictación de un reglamento que demoraría cuatro meses en elaborarse

Sólo tras la resolución que entregue esta Comisión -que se articulará después de las elecciones del 17 de noviembre-, esta  iniciativa deberá ser revisada por la Cámara Baja y la Alta. Y para que se apruebe, se requerirá un quórum mínimo de 69 diputados, y de 22 senadores.

De acuerdo al portal del Senado, en la discusión participaron los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Hernán Larraín Fernández, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei, Carlos Larraín Peña y Alberto Espina. A su vez, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpes), Cristián Larroulet hizo lo propio.

Y los temas en los que se focalizó la discusión, fueron la claridad en la elaboración de registros de lobbystas, el rol de la Segpres en dicho listado, la pertinencia de aumentar las sanciones que establece el proyecto, y la urgencia de incorporar un mayor número de sujetos pasivos.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio