Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2013

Servel: Siguen apareciendo personas fallecidas en el padrón electoral

Patricio Santamaría indicó que en las presentes elecciones seguirán apareciendo personas fallecidas en el padrón, pero dejó en claro que "en Chile no votan los muertos, no ha habido denuncias en ese sentido”.

Por
Compartir

Patricio Santamaría, presidente del directorio del Servicio Electoral, sostuvo que existen en el padrón electoral unas 45 mil personas que tienen entre 100 y 139 años, por lo que eventualmente estarían fallecidos.

Sin embargo, Santamaría dejó en claro en La Tercera que “en Chile no votan los muertos, no ha habido denuncias en ese sentido”.

El presidente del directorio explicó esta situación por errores en el cruce de datos de los registros de nacimiento y de defunción de eventuales votantes tras la definición de la inscripción automática, “el problema se genera porque son personas que nacieron hace muchos años, cuando no existía el RUN y los registros eran manuales”.

Sus palabras fueron corroboradas por Víctor Rebolledo, jefe del Archivo General del Registro Civil, quien apuntó que estos errores de cruce de información se remontan a 1973, cuando comenzó a regir el Rol Unico Nacional (RUN).

Santamaría señaló que, para evitar ver la situación vista en las elecciones del 2012, el Registro Civil inició el rastreo de los fallecidos que continuaban apareciendo en el sistema, lo que permitió alinear 12 mil defunciones a sus respectivos registros de nacimiento.

En caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, el presidente del directorio del Servel apuntó que “en estos casos hay que ir al Registro Civil y ver cuál es el problema material por el cual no se ha podido inscribir esa defunción”.

Es por ello que apurarán la concreción de una serie de iniciativas para minimizar este tipo de situaciones, como el proyecto de ley que eliminaba del padrón electoral a los votantes mayores de 80 años que no hubiesen sacado cédula de identidad en los últimos 15 años. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País