Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2013

Sabag ante las múltiples acusaciones de conflictos de interés: "Son puros inventos de Harboe"

El candidato senatorial de la DC por Bío Bío Cordillera dice que es "ridículo" que existan conflictos de interés entre sus negocios y su participación en el Congreso. En esta entrevista también se desmarca de las propuestas planteadas por la candidata presidencial de su sector, Michelle Bachelet.

Por
Compartir

Si en la Alianza la pelea senatorial más intensa se da en Santiago Oriente entre Laurence Golborne y Manuel José Ossandón, en el caso de la Nueva Mayoría su símil podría estar en la Región del Bío Bío, donde se enfrentan el PPD, Felipe Harboe, y el DC Hosaín Sabag, quien en el último tiempo ha debido enfrentar numerosas acusaciones de conflicto de interés.

Sabag está presente en el Congreso desde 1990. Primero fue diputado, y desde 1998 ostenta el cargo de senador. Hasta este 2013 representa a la Circunscripción de Bío Bío Costa, pero ahora compite por representar a la Bío Bío Cordillera, luego que su correligionario Mariano Ruiz Esquide decidiera dar un paso al costado a sus 83 años.

De ganar la elección del domingo, Sabag totalizará más de 30 años en el Congreso. Su período parlamentario ha estado salpicado por acusaciones, las que se han intensificado en el último año. Él culpa de todo a su contendor PPD, dice que Harboe opera como la Gestapo, y que lo ha amenazado con la existencia de carpetas con información.

En lo concreto, un reportaje de CIPER sacó a la luz las veces que el senador ha votado a favor proyectos de ley que favorecerían sus negocios personales. Entre esos casos se cuenta su participación en la comisión que revisó la ley de concesiones eléctricas y su posterior apoyo a la ley 20.017, que ayudó a liberar derechos de aguas que estaban adquiridos. Luego de eso, el senador y su familia salieron a comprar derechos de agua y ahora protagonizan el negocio de la hidroeléctrica Trupán.

Un reportaje de El Dínamo reveló los intereses de Sabag en el negocio forestal, y su presión en la Cámara Alta para extender la Ley de Fomento del sector que puja por el crecimiento de esa industria. Luego, CIPER, mostró cómo el 2005 una propiedad del senador recibió más de 28 millones de pesos en un subsidio impulsado por esa misma ley. En el mismo reportaje se evidenció cómo el abogado que representaba a su hijo en una demanda contra la Dirección General de Aguas recibía, paralelamente, jugosos pagos por asesorías desde el Senado.

Otra investigación, esta vez de El Mostrador, reveló que el senador se vería beneficiado con más de 200 millones de pesos debido a la aprobación de una autopista que expropiará terrenos pertenecientes al DC.

En esta entrevista, Sabag da explicaciones a todas las acusaciones. Las desmiente, dice que son parte de una operación orquestada por Felipe Harboe, y que nunca ha cometido ninguna irregularidad en sus 23 años como parlamentario.

El empresario DC, de 76 años, también se desmarca de algunas medidas propuestas por la candidata presidencial de su bloque, Michelle Bachelet, como el matrimonio igualitario …

– ¿Senador, cómo va la campaña?

Estamos trabajando en los cierres de campaña. Hay mucha gente que se ha ido sumando en los últimos días. Estamos esperando los resultados solamente.

– ¿Y la competencia con el candidato del PPD, Felipe Harboe?

Yo creo que la gente está tomando conciencia de lo que significa tener a un candidato de Santiago, que generalmente vienen a buscar solo los votos y después, tradicionalmente, no vuelven y no aparecen. En la medida que la gente está tomando conocimiento de eso, se está sumando al trabajo nuestro. Además, hemos recibido el respaldo muy fuerte del Partido Radical, especialmente del diputado José Pérez en el distrito 47. El PRI también nos ha apoyado en la zona de Arauco. Ellos tienen muchos concejales y el 15% de los votos. Los apoyos han venido también de otros sectores, entonces nuestra campaña ha tomado bastante ritmo.

– En una entrevista el candidato Harboe dijo que muchos votantes de Mariano Ruiz Esquide lo estaban apoyando a él…

Él partió diciendo que Mariano Ruiz Esquide lo apoyaba a él. Pero el día que dimos una conferencia de prensa con el hijo de Ruiz Esquide que es candidato a consejero regional, él llamaba desesperadamente minutos antes de la conferencia y le contestaron “¿pero qué se imagina?, si nosotros somos demócrata cristianos, ¿cómo lo vamos a estar apoyando a él?”. Yo no puedo decir que no habrá alguno que haya sido partidario de él y lo esté apoyando, no me cabe duda, puede ser. Pero él mismo está haciendo el llamado para que nos apoyen a nosotros.

– El ex presidente Patricio Aylwin grabó un aviso radial apoyando a Felipe Harboe.

Efectivamente le grabó una frase que se la sacó don Carlos Bascuñán, tío de Harboe. Don Patricio dijo “No lo conozco, no lo he visto nunca, no sé quién es…”, y definieron que la retirara. Y tuvo que retirarla, porque de lo contrario iban a hacer una declaración diciendo que no lo conocía y que había sido sorprendido en ese aspecto. Inmediatamente después de eso me grabó frases a mí. Lo que yo digo es que eso fue un aprovechamiento indebido de una persona mayor de 95 años, que no tiene una relación con él y que nunca ha estado en ningún asunto familiar. Él es sobrino de Carlos Bascuñán, pero no tiene ninguna relación con la familia Aylwin.

– ¿Hay alguna posibilidad de doblaje en la circunscripción, senador?

No me atrevería a señalar una cosa así, porque la Alianza es bastante fuerte, históricamente. Pero no es una cosa imposible.

– Respecto de las acusaciones de conflicto de interés que le han hecho, ¿han afectado su campaña?

No, porque son asuntos mal intencionados, desproporcionados y que la gente sabe que se caen por su propio peso. Además, que son engaños y mentiras escandalosas. Yo te digo una sola cosa, si yo hubiese tenido algo de lo que dicen las denuncias, me habrían hecho pedazos. Yo llevo varias campañas, y nunca, nunca, he tenido algún problema. Ni con los participantes decentes, ni mucho menos con mi compañero de lista, nunca. Pero llegó el santiaguino, con una política agresiva. Que según dice tiene carpetas de antecedentes de mucha gente, pero que silencia esa información. Se ha transformado en una especie de Gestapo, que dice que después va a sacar esa información a la luz.

– Apareció un video del candidato a diputado por Santiago, y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, donde lo acusa a usted de tener conflictos de interés y llama a las personas a votar por el candidato del PPD.

El señor Jackson habla por boca de ganso, como muchos otros que les ha pedido Harboe que hagan ese tipo de cosas. Él no conoce la zona, no conoce acá, no tiene idea. Conflictos de intereses, son cosas ridículas; ridículas y engañosas. Mira, una persona que tiene mil millones, mil 500 millones de dólares, oiga, bueno, podría tener conflictos de intereses. Pero es ridículo que cuando pasa un camino que se ensancha, que se amplía el camino, y también tienen que expropiarme a mí… por un terreno que tengo hace más de 40 años, entonces, ¿qué conflicto de interés?. Además, no lo paga el Fisco, lo paga la empresa española Sacyr, que tiene que pagar todo lo relacionado con la obra y la expropiación del camino. El Fisco solo expropia.

Hablan también de asuntos eléctricos, no tengo nada eléctrico, nada de energía, ningún asunto… mi hijo tampoco, nada.

– ¿Y el proyecto de la hidroeléctrica Trupán? Su hijo Patricio está a cargo de ese proyecto…

No, mi hijo es dueño de una asociación de agricultores, un asunto gremial, donde ni él ni nadie recibe sueldo. Y si es que se construye la hidroeléctrica, es una empresa de capitales italianos, a lo más ellos les van a dar la posición de pasada, pero él no es socio, no tiene ningún tipo de participación ni nada.

– ¿Me está diciendo que ustedes no tienen ningún tipo de participación en el proyecto Trupán?

No, momentito, la empresa hidroeléctrica Trupán es una empresa italiana, la que le puede dar la concesión de una central de pasada es el Canal Zañartu, que es una agrupación de cientos de agricultores, hay municipalidades que son socias del Canal Zañartu, mucha gente, muchos agricultores. Y si algo gana el Canal Zañartu es para mejoras, para su mantención… pero no reparten utilidades a nadie. Es una sociedad gremial, no hay ninguna cosa personal ni particular de nadie.

“El subsidio no da para ninguna cosa irregular…”

– Otro tema es el subsidio forestal. Usted votó a favor la Ley de Fomento Forestal y después se vio beneficiado con un subsidio…

No, eso es ridículo. Esa votación fue en 1997, yo hace 30 años que plantó árboles, ¡30 años!. Habría cobrado todos los años, no he cobrado nunca.

– El año 2005 usted recibió un subsidio de 28 millones de pesos.

Es una propiedad que yo compré, y que la persona que me vendió hizo la solicitud de la ley forestal. Ella hace la solicitud, después planta y al año subsiguiente, cuando ya había vendido el 75% de la plantación, el Estado le paga el subsidio a la propiedad. Y en ese lapso de tiempo compré la propiedad. Y después pagaron… porque ya venía, estaba declarado por ella. Ella plantó y yo le pagué a ella en su oportunidad.

– ¿O sea el subsidio no se lo quedó usted?

No, el subsidio fue a la propiedad… y no da para ninguna cosa irregular. Mucha otra gente ha cobrado derechamente subsidios… yo he plantado 30 años, y nunca cobré a nombre mío, ni de mis propiedades.

– El problema fue que usted votó a favor de la Ley, y después aparece recibiendo el mismo subsidio que entrega esa Ley…

Yo voté la Ley como el 98, y compré el 2005, ¿iba a saber yo que iba a comprar una propiedad 10 años después? En los 30 años que he plantado, nunca he cobrado… y además si hubiese cobrado no hay ningún conflicto de interés, eso es perfectamente legal.

“Nunca he comprado derechos de agua”

– ¿Y la votación sobre el proyecto que ayudó a liberar derechos de agua?, un reportaje dice que después de votar a favor, usted empezó a comprar derechos de agua.

Eso es un escándalo engañoso, yo nunca he comprado derechos de agua, nunca, eso es absolutamente falso. Además, yo siempre he sido hincha de las centrales de pasada, en todo el centro del país se pueden producir 10 mil megawatts de energía eléctrica. Hidroaysén tiene 2.770, se está perdiendo eso en el centro del país. Yo estoy abogando porque se construyan miles de pequeñas centrales de pasada, por esas cosas lucho yo. En mi zona se están cerrando industrias eléctricas. Huachipato está al borde del colapso por el costo de la energía eléctrica. Y los productos que ellos sacan, salen mucho más caros de los que llegan de México y de China. Oiga, si no arreglamos el problema de la energía eléctrica en el país, vamos a tener serios problemas para nuestro desarrollo y para el abastecimiento eléctrico del país.

– En un reportaje se habló también del abogado Sergio Muñoz, ¿él sigue trabajando con usted?

No, hace mucho tiempo que el es juez de policía local, desde que entró al Poder Judicial que no trabaja conmigo, hace muchos años…

– Se cuestionaba que entre los años 2007 y 2011 él recibió cerca de 80 millones de pesos por asignaciones de su parte, al mismo tiempo que representaba a su hijo en una demanda contra la Dirección de Aguas por el mismo caso de la Hidroeléctrica Trupán…

Los abogados pueden tener muchos clientes, él era abogado de varias empresas grandes de Concepción, son abogados muy requeridos de Lirquén, de muchas empresas… es un abogado muy prestigioso que hoy es juez.

– ¿No hay un conflicto de interés?

En absoluto, esos son puros inventos de Harboe. El inventó lo de las mediaguas y todo esto, porque está desesperado. Todo lo que yo tengo es antes del año 90, todo.

– ¿Pero usted mantiene esos negocios actualmente?

No tengo negocios, tengo solo propiedades, nada más.

– ¿Y las plantaciones forestales, senador?

Pero esas son propiedades pues…

– Pero producen dinero.

Oiga, a ver si usted entiende algo. No son 20 años, 25 años, 30 años, no de un día para otro… 25 años demora una plantación. Están plantadas a 25, 30 años plazo. Y con plata mía, no con plata del Estado.

“Los acuerdos deben tomarse por unanimidad, no por mayoría”

– ¿Senador, está de acuerdo con el programa presidencial de la Nueva Mayoría?

Con las cosas generales estoy de acuerdo. Usted debe tener claro que la Concertación y la Nueva Mayoría la integran muchos partidos políticos que pensamos distinto ideológicamente. Y los acuerdos que se tomen ahí no pueden ser por mayoría, sino que tienen que ser por unanimidad. Y la Democracia Cristiana avala por unanimidad algunas cosas fundamentales que no sean de conciencia, vamos a estar. Pero ya en las cosas de conciencia o valóricas… ni la Constitución, ni la ley, ni los partidos pueden obligar a un parlamentario a tomar cierta medida.

– ¿Qué le parece la educación gratuita universal que plantea Michelle Bachelet?

Yo apoyo la posición del partido, que es gratuidad total para quien la necesite. Para el 70%.

¿Y el matrimonio igualitario?

Yo tengo mi opinión clara y la sabe todo el mundo. Son temas valóricos que uno vota en conciencia…

– Usted  no está de acuerdo entonces…

Yo voto en conciencia el proyecto que se presente. Hay varias reuniones en que he votado favorablemente el Acuerdo de Vida en Pareja.

– Le pregunto por el matrimonio entre personas del mismo sexo, senador.

No, en esa materia yo no voy a estar de acuerdo, votaré según el proyecto que se presente. En general, estoy de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja.

– Me imagino que tampoco está a favor de la despenalización del aborto.

El aborto para salvar la vida de la madre está resuelto en el país. Han habido muchos abortos, que los deciden una junta de médicos, para salvar la vida de la madre, eso está resuelto médicamente.

– ¿Y en el caso de violaciones o que esté en peligro la vida del feto?

Eso es un tema que debe verse médicamente, y pasarle el caso a una junta de médicos que resuelva eso. Pero una ley abierta en nombre del aborto terapeútico puede matar a 6 millones de inocentes.

– No está de acuerdo entonces en que se legisle y se despenalice…

Hay que analizar la ley que se presente… pero, de buenas a primeras, no.

– ¿Está confiado para la elección del domingo?

Mire, yo he ganado todas mis elecciones limpiamente. Nunca tuve un compañero de lista de tan mala calidad como el que tengo el día de hoy. Para que usted sepa, he sido el único parlamentario en Chile que siempre ha quebrado el sistema binominal, siempre. No le puedo decir que va a pasar ahora, porque no me gusta ser fantasioso.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País