Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2013

Chadwick y detención de ex imputados por caso Bombas en España: "Esto nos da la razón"

El secretario de Estado defendió la labor del Gobierno y del ministro Hinzpeter. "Se nos acusó de montaje, ¿y qué pasó? Estas personas se van a España y siguen poniendo bombas", subrayó.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la situación de los chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballerodetenidos en España por su presunta relación con la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, subrayando que ambos fueron imputados, en su momento, en el llamado Caso Bombas.

El secretario de Estado confirmó que con posterioridad al atentado, y especialmente este fin de semana y últimos días, ha mantenido contacto con su par español, el ministro Jorge Fernández Díaz, “quien me señaló que efectivamente habían ocurrido dos atentados explosivos en los últimos meses, en la Catedral de la Almudena en Madrid y en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre a las 13:45 horas. Ambos fueron reivindicados por el grupo anarquista Mateo Morral“.

Fernández Díaz habría agregado que en el atentado de Zaragoza habrían “presunciones fundadas” de la participación de los dos chilenos, y que el juez de la Audiencia Judicial de Madrid había dado orden de detención en su contra, por su responsabilidad en los hechos. Detención que le habría sido ratificada al ministro “hoy temprano”.

Chadwick subrayó que tanto Francisco Solar como Mónica Caballero, entre 2010 y 2011, fueron detenidos e imputados (en el caso Bombas) por los delitos de asociación ilícita y colocación de bombas. Un proceso que terminó con sentencia absolutoria.

“Debemos recordar que en ese caso, el juez de garantía declaró impertinentes el 60% de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, añadió el ministro del Interior.

“En aquella ocasión se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje“, acotó Chadwick. “Hubo durísimas críticas y una comisión investigadora de la Cámara de Diputados”.

¿Y que pasó? Estas personas se van a España, donde han seguido poniendo bombas“, enfatizó.

“El gobierno del Presidente Piñera, en el caso Bombas, actuó cumpliendo con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a los tribunales”, dijo  titular de Interior al respecto. “Cumplimos con nuestro deber, y con estos hechos, creemos que si teníamos razón“.

Chadwick aprovechó de hacer un reconocimiento a su antecesor en la cartera de Interior, y actual titular de Defensa,  Rodrigo Hinzpeter,  “que fue duramente criticado sólo por cumplir eso que para el Gobierno es una responsabilidad cumplir: buscar el bienestar de las personas, poner a los delincuentes a la disposición de la justicia”.

“Ha quedado claro, con la actuación de estos dos chilenos, que sí se trataba de personas que ponían bombas. Creo que hay Tribunales de Justicia que deben dar una explicación por lo que ha sucedido en España”, manifestó el ministro.

Algo de razón tenía el Gobierno cuando trató de perseguir la responsabilidad de estas personas ante la justicia”, insistió Chadwick, quien indicó que “sólo ha recibido información oficial del gobierno español a través del ministro del interior Jorge Fernández Díaz”, y que hubo colaboración, vía Interpol, entre la Policía de Investigaciones (PDI) y organismos españoles.

El titular de Interior aclaró que “no decimos que ellos sean los culpables, pero si que son los presuntos responsables”, aunque “el sentido común nos dice que no resulta ser una mera casualidad lo que ha ocurrido”.

Abramos los ojos: dos de los imputados en el caso Bombas, a los pocos meses se van a España y allá aparecen vinculados con la colocación de artefactos explosivos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País