Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2013

Parlamentarias: El crudo escenario que la Alianza enfrenta en el Congreso

El comité político de La Moneda estuvo marcado por la preocupación por el bajo nivel de adhesión logrado por Matthei. Por su parte, la UDI llora la pérdida de 10 escaños en la Cámara de Diputados.

Por
Compartir

El comité político realizado en La Moneda estuvo marcado por el crudo análisis a los resultados electorales de este domingo, donde la UDI fue el principal afectado en la Alianza, ya que a pesar de mantener a sus ocho senadores, perdió a 10 representantes en la Cámara de Diputados y quedó con 28 parlamentarios.

A esto se suma el bajo nivel de adhesión en los comicios presidenciales, donde Evelyn Matthei obtuvo un 25,01% de los votos, superando por poco el 24,41% conseguido en 1993 por Arturo Alessandri, quien fue derrotado en primera vuelta por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Y es que el complejo panorama que enfrenta la ex ministra del Trabajo es la dificultad para conseguir duplicar su respaldo en la antesala de la segunda vuelta, consigna La Tercera.  A pesar de lo señalado por el timonel de la UDI, Patricio Melero, reconocen que enfrentan una gran dificultad para capturar el voto de los simpatizantes de Franco Parisi (10,12%), dado el duro enfrentamiento entre ambos durante la campaña presidencial.

“La segunda vuelta se nos viene difícil. No es un tema fácil remontar los 20 y fracción, pero tenemos el convencimiento de que haremos un buen papel”, asumió el jefe de diputados de RN, Leopoldo Pérez.

Por su parte, la directiva de la UDI se reunió para analizar los resultados parlamentarios, donde reconocieron que fue “dolorosa y sorpresiva” la derrota de candidatos emblemáticos como Laurence Golborne y Pablo Zalaquett. 

Y aunque esperaban una pérdida de representación en la Cámara de Diputados, no imaginaron que esta merma se traduciría en 10 escaños menos, pasando de 38 a 28 representantes, sindicando a RN como uno de los culpables de lo vivido, al no proponer duplas potentes en ciertos distritos y circunscripciones.

Sin embargo, en la tienda de calle Antonio Varas todo era sonrisas, ya que mantuvieron a sus ocho senadores y subieron de 17 a 19 sus miembros en la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País