Secciones
País

Senado aprueba el voto chileno en el extranjero después de laaaarga tramitación

La Sala de la Cámara Alta aprobó por 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención el proyecto de ley que permite el sufragio de los chilenos que se encuentran fuera del país.

Por 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate parlamentario, la senadora DC Soledad Alvear calificó como “una vergüenza el largo tiempo en que la iniciativa se ha tramitado en el Congreso”. “Ha faltado voluntad política”, sentenció.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó que “como Poder Ejecutivo estamos muy contentos y satisfechos por la aprobación de esta reforma tan significativa desde la perspectiva de permitir a los chilenos que están en el extranjero la votación en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales”.

De acuerdo a la tabla de esta Sesión Extraordinaria se tiene contemplado revisar el informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio