Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2013

Candidatas a la Presidencia hicieron una pausa en sus actividades, a la espera de las elecciones

Por su parte, el Servicio Electoral asegura que a las 20:00 horas de este domingo ya estará el 90% de las mesas escrutadas, mientras que los chilenos residentes en el extranjero habilitaron una urna electrónica para votar en forma simbólica.

Por
Compartir

Las candidatas a la Presidencia optaron, en la víspera de la segunda vuelta, por hacer una pausa a la espera de que mañana se sepa finalmente cuál de las dos sucederá a Sebastián Piñera, si la líder de la centro-izquierda, Michelle Bachelet, o la representante de la derecha, Evelyn Matthei.

Ambas permanecieron en sus casas, mientras sus colaboradores más cercanos reiteraban los llamados a votar que han repetido como un “mantra” durante la campaña, dado que en la primera ronda hubo una abstención de más del 50% del padrón electoral.

“A la gente no le gusta que decidan por ella. Un ciudadano responsable no puede abstenerse de esa decisión y confiamos en que los ciudadanos son responsables y vayan a ejercer su derecho”, declaró Javiera Blanco, portavoz del comando de Bachelet.

Por su parte, el ex ministro y miembro del comando de Matthei, Luciano Cruz-Cocke, aseguró que “esta elección la ganará quien movilice más a su electorado y en esta segunda etapa ha sido la centro-derecha la que lo ha hecho”.

La incógnita sobre cuántos chilenos realmente votarán tiene que ver con el hecho de que por primera vez en la historia del país se celebran elecciones presidenciales sin que el voto sea obligatorio.

Analistas de distintos colores políticos han dado por descontado que Bachelet superará el respaldo de 46,7% que obtuvo el pasado 17 de noviembre y superará con creces el requisito mínimo de la mitad más uno de los votos emitidos que exige la ley para ganar la Presidencia.

La incógnita entonces es si la ex mandataria logrará ganar un segundo mandato con un caudal contundente de sufragios o deberá conformarse con un porcentaje reducido del padrón electoral, constituido por 13.573.143 personas. Sin embargo, en la anterior votación se registraron 6.696.229 sufragios válidamente emitidos.

Pero la situación era bien distinta, ya que entonces competían nueve candidatos, la mayoría de los cuales no ha traspasado abiertamente su adhesión a ninguna de las postulantes que siguen en carrera. Por lo demás, con el nuevo escenario de voto voluntario vigente desde 2012, no está claro que quienes sufragaron en la primera vuelta se sientan motivados para hacerlo en la segunda.

Por otro lado, un grupo de chilenos residentes en el extranjero ha habilitado una urna electrónica, para participar de forma simbólica en esta elección. La iniciativa, denominada “Todos somos chilenos”, está organizada por la ONG Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo, y funcionará hasta las 20:00 horas GMT del domingo, al igual que hicieron en la primera vuelta.

Según explicaron los organizadores, “esta segunda versión se desarrolla entre diversas demandas y recursos de protección contra el Estado por no permitir el sufragio de los chilenos en el extranjero, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, interpuesta por Valeria Lübbert, abogada de Haz Tu Voto Volar”.

Si bien el número de votantes es incierto, lo que está meridianamente claro es que el recuento de sufragios será bastante rápido. El Servicio Electoral ha dicho que a las 19:00 hora local (22:00 GMT) tendría escrutadas ya el 40% de las mesas y probablemente una hora más tarde, el 90%.

Ambos porcentajes permitirían establecer con bastante claridad si Bachelet cumple el pronóstico de ser la vencedora, si Matthei da la gran sorpresa y se impone, o si al menos alcanza la votación histórica de su sector, cercana al 40%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País