Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2013

Bachelet apunta a reforma a la Constitución en primer discurso tras resultados: "Ahora es el momento"

Tras el reconocimiento de Matthei, la ahora presidenta electa recibió el llamado del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien la felicitó por su triunfo y le aseguró que tendrá una oposición constructiva.

Por
Compartir

Antes de las 7 de la tarde Evelyn Matthei reconoció su derrota en las presidenciales frente a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Con el 99, 56% de las mesas escrutadas, la ex mandataria obtuvo 62.18% de los votos, mientras que su contrincante un 37,83 % de las preferencias.

Paradojalmente, la región de Coquimbo, por la que Matthei fue senadora, es la que le dio el más alto porcentaje a Bachelet, con un 70% de los votos, frente a un 30% alcanzado por la ex ministra del Trabajo.

Tras el reconocimiento de Matthei, la ahora presidenta electa recibió el llamado del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien la felicitó por su triunfo y le aseguró que tendrá una oposición constructiva.

Los tempranos resultados entregados por el Servel, gatillaron la inmediata reacción de su comando apostado en el Hotel San Francisco. La vocera Javiera Blanco expresó que “estamos muy contentos porque lo que estamos viendo es una clara tendencia de un triunfo de Michelle Bachelet. Es el triunfo de la campaña limpia, propositivade un liderazgo sin descalificaciones“.

Hoy triunfaron las ideas. Vimos como los chilenos se volcaron a votar por los cambios que Chile necesita“, agregó.

Diversos personeros  de la Nueva Mayoría ya se están pronunciando como el presidente de la DC, Ignacio Walker quien señaló irónicamente que “claramente no se pudo” en alusión al eslógan utilizado por la Alianza en la segunda vuelta.

Sin embargo, la abstención en esta segunda vuelta está superando el 58% para probablemente alcanzar el 60%, al igual que en la elección municipal del año pasado, lo que se está transformando en el principal argumento del actual oficialismo y la futura oposición para lanzar sus dardos hacia la Nueva Mayoría.

Discurso en la Alameda

“Qué iluminada se ve nuestra patria, cuanta gente en la misma Alameda, cuanta esperanza en una misma jornada. Gracias por este privilegio, por esta cercanía, gracias por hacer que esta ciudadana igual que ustedes sea hoy una presidenta afortunada“. Así comenzó su discurso la presidenta electa Michelle Bachelet en el frontis del hotel Plaza San Francisco, rindiendo además un homenaje a su madre Angela Geria y a su padre el general Alberto Bachelet.

La presidenta, que en marzo comenzará su segundo período presidencial destacó además el tenor “sin descalificaciones” de su campaña. Junto con ello destacó y agradeció el apoyo de los chilenos en el exterior “esta será la última vez que un compatriota en el exterior no pueda votar”, señaló.

Al mismo tiempo, agradeció la visita que le hizo Evelyn Matthei reconociendo su derrota.

“Hoy comenzamos una nueva etapa, hemos hecho mucho, pero por esto es que hoy tenemos un desafío mucho más grande”, agregando que “este Chile ha decidido iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con la participación de todos”.

“El Lucro no puede ser el motor de la educación, porque los sueños no pueden ser un bien de mercado” destacó Bachelet resaltando a los movimientos sociales, minorías étnicas y sexuales que se han manifestado en el último tiempo. “Que no haya lugar para el abuso la discriminación y la intolerancia”, afirmó.

Pero el punto alto lo marcó la intención de tener una nueva Constitución “hecha en democracia” señalando que “ahora es el momento, tenemos la mayoría parlamentaria y de consejeros regionales, tenemos la voluntad y tenemos la unidad (…) es tiempo de cumplir el sueño de todos, de creer en nosotros mismos”, señaló.

“Me comprometo a tener en cada día en cada acción el mandato que ustedes me han entregado (…) a cultivar la buena política, la que se hace de cara a la ciudadanía, con participación de la gente, con respeto a los adversarios” .

La presidenta electa también se refirió al alto porcentaje de abstención “debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer en la democracia, en la justicia, en la verdad y en la palabra”.

“De nosotros depende que el Chile de todos no sea más un sueño, muchas gracias y viva Chile”, finalizó en su discurso.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País