Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2013

Próximo presidente de la Corte Suprema: "Se puede haber relajado el control a los notarios"

Muñoz tuvo palabras para las críticas que enfrenta el sistema de notarios de cara al llamado caso Firmas, indicando que "hay un control que a lo mejor ha sido debilitado, no ha sido entendido como estricto por parte de los tribunales, específicamente por las Cortes de Apelaciones que tiene ministros visitadores de las notarías".

Por
Compartir

El juez Sergio Muñoz sería elegido este miércoles como presidente de la Corte Suprema y se refirió a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial de cara al caso Firmas y a una modernización del sistema de cara a los sectores más vulnerables.

Muñoz tuvo palabras para las críticas que enfrenta el sistema de notarios de cara al proceso que lleva la Corte de Apelaciones en el llamado caso Firmas, indicando que “hay un control que a lo mejor ha sido debilitado, no ha sido entendido como estricto por parte de los tribunales, específicamente por las Cortes de Apelaciones que tiene ministros visitadores de las notarías”.

“No es que no exista control, se puede haber relajado el control a los notarios, que es otra cosa. Hemos solicitado a los gobiernos a lo largo de los años que actualice los aranceles y los aclare”, indicó a La Tercera.

En otro ámbito, Muñoz tuvo palabras para el tratamiento judicial que recibirán los casos donde las víctimas involucradas sean menores, apuntando que “estamos preocupados por el tema de los menores y de darle acogida, de no revictimizarlos. Hay países que tienen la entrevista única y Chile no la ha podido concretar no obstante el trabajo que ha desarrollado el Poder Judicial y la Fundación Amparo y Justicia”.

“Hemos estimado que debe existir la entrevista única a los menores. Se pidió -en una reunión- que la víctima sea tratada en las mismas condiciones en las que sea tratado el victimario, o sea llegamos a esos excesos en esta sociedad. El imputado tiene el derecho a guardar reserva, de no declarar, mientras que la víctima no tiene ese derecho y puede ser revictimizada mil veces si es necesario para la investigación. Nos parece que un descriterio”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País