Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2013

Mendoza se reúne con Bachelet y comenta casos de intervencionismo: "No nos hemos disparado en corrupción"

El Contralor General de la República señaló que además de saludar a la mandataria electa conversaron de otro temas como el lucro en la educación y el supuesto intervencionismo electoral.

Por
Compartir

El titular de la Contraloría General de la República, Ramiro Mendoza, acudió esta mañana a presentar sus saludos a la presidenta electa Michelle Bachelet.

Tras la cita, Mendoza conversó con la prensa, subrayando que el encuentro fue cordial y aseguró, medio en broma, que el único mensaje que le entregó fue “que le vaya bien, Presidenta“.

“Siempre hemos tratado de ser colaboradores con la Administración del Estado. Esperamos que (a Bachelet) le vaya bien, dentro de lo que son nuestras funciones”, agregó.

Ante las consultas de los medios, Mendoza habló de las denuncias realizadas por el comando de Bachelet contra el gobierno por intervencionismo durante la campaña presidencial y sonre los casos de lucro en la educación superior que ha investigado la instancia.

Respecto a las denuncias de intervencionismo, Mendoza dijo que “uno no puede, a partir de una denuncia, hacer juicios de reproche sin escuchar al otro. Aparte de ser temas fácticos de muy difícil comprobación“.

“Si hiciéramos un cuadro comparativo entre la elección anterior (2009) y ésta, debemos tener un cierto orgullo en cómo llevamos las campañas en Chile. No nos hemos disparado en cuanto a corrupción en este tema”, destacó.

Que hay “condiciones de riesgo” en cuanto a intervencionismo, claro que las hay, admite Mendoza, pero añade que “estamos en una democracia que permite que el estado no se instrumentalice cada 4 años para efectos electorales”, asegura. “En la elección anterior hicimos una fuerte fiscalización”, algo que “este gobierno ya lo tiene internalizado, y eso es parte de una cultura y de un hábito“.

“Chile se caracteriza por el respeto a las reglas del estado de Derecho”, afirmó.

Respecto al lucro en la educación, el Contralor indicó que Bachelet “tiene antecedentes” sobre el tema, pero no se refirió a posibles medidas a tomar en ese campo. “Yo no hago comentarios políticos con las autoridades, nosotros simplemente fiscalizamos“, acotó.

En el tema del lucro, agrega, “más que ilegalidades, el Estado de Chile invierte grandes recursos en el sistema universitario, el que no sólo incluye a las estatales”, explica. “A nosotros nos preocupa la dificultad de información de las personas jurídicas de estas instituciones, y el tema de la rendición de cuentas. Mientras no se definan estos roles -con la conformación de la Superintendencia de Educación) nosotros debemos defender los recursos públicos”

“Nosotros no planteamos reformas, fiscalizamos“, insiste.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País