Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2013

Los nombres que prepara el PC para ingresar al gobierno de Bachelet

En el Partido Comunista dan por sentado que el fin de semana el Comité Central decidirá incorporarse al gobierno de la Nueva Mayoría. Ante ese panorama, manejan seis nombres que buscarán instalar en la nueva administración bacheletista, a partir de marzo.

Por
Compartir

El sábado el Partido Comunista decidirá si ingresa, o no, al gobierno de Michelle Bachelet. En la historia de Chile, el PC solo ha formado parte de dos administraciones, por lo que no se trata de una decisión trivial. El presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier, conversó con El Dínamo la noche del triunfo de la ahora presidenta electa, y dio luces de lo trascendental que sería para ellos volver a La Moneda: “Hemos estado solo dos veces en un gobierno. Primero con González Videla, que después nos traicionó. El segundo fue Allende, que terminó en golpe de estado. Ninguna ha tenido un final feliz”.

Ante la reunión del Comité Central del sábado, donde se tomará la decisión, la Comisión Política del PC se ha reunido esta semana para elaborar una propuesta que sirva de base para la discusión. Según cuentan varias fuentes del partido, las tesis que sostienen el documento que preparan, y que aun no finalizan, sirven para argumentar la necesidad de ingresar junto a Bachelet a La Moneda.

Quienes han participado de la discusión aseguran que el informe que están elaborando toma en cuenta el “análisis político del momento, siempre pensando en la implementación del programa presidencial”. Para los comunistas tiene una especial importancia que se apliquen las propuestas lanzadas durante la campaña por la mandataria electa. De hecho, dicen que el programa es la razón principal por la que quieren formar parte del gobierno de la Nueva Mayoría.

Aunque el documento que presentarán al Comité Central no está terminado, si existen ciertos consensos respecto de su contenido. “Se analiza que la Nueva Mayoría tiene una vocación de transformación y tiene también respaldo ciudadano”, cuenta un alto dirigente del partido, quien a la vez desliza que el informe explicitará los límites que pondrán para participar del gobierno: “Políticas que transformen la realidad y que estén en sintonía con las demandas sociales”.

La Comisión Política del PC está formada por los dirigentes más influyentes de la tienda, entre los que se cuentan su presidente, Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona. Participa también Juan Andrés Lagos, quien es considerado por los sectores más duros del comunismo como un moderado que siempre ha buscado lograr acercamientos con la ahora extinta Concertación. Patricio Palma, quien fue el nexo programático en el comando de Bachelet, engrosa la lista, en la que también se incluyen: Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Claudia Pascual, concejal de Santiago; el diputado electo por Coquimbo, Daniel Nuñez; Guillermo Salinas, mano derecha de Arturo Martínez durante su estadía en la CUT y pareja de la actual timonel de la multisindical, Bárbara Figueroa, entre otros.

Un alto dirigente cuenta que lo que se discute en la Comisión Política es relevante, ya que casi siempre es lo que termina implementando el partido, y que en eso pesa el nivel de influencia que tienen sus integrantes, varios de los cuales suenan para ingresar al gobierno en marzo.

“Los resultados parlamentarios reflejaron la aceptación de nuestra política y que se está superando el periodo de fragmentación de la izquierda”, comenta un militante, quien agrega que el hecho de haber doblado su bancada en el Congreso, pasando de tres a seis diputados, fue un espaldarazo a la conducción de Teillier, lo que robustece aún más su posición -y la de la Comisión Política-, que está por acompañar a Bachelet en La Moneda.

“El consenso está en que la política del partido ha sido efectiva desde el punto de vista de los propósitos”, señala un dirigente que ha sido parte de las discusiones internas.

Consenso programático

En el informe que elabora la dirigencia se incluye también un análisis sobre la correlación de fuerzas al interior de la Nueva Mayoría, la que califican como favorable, haciendo referencia al consenso programático existente entre los partidos del bloque, los que han asumido muchas de las demandas históricas del PC. Incluso, cuentan que han mantenido “buenas relaciones” con los demócrata cristianos. Eso aunque esta semana el ex presidente y diputado de la DC, Gutenberg Martínez, señaló públicamente que sería un error que Bachelet incorporara a los comunistas al gobierno sin una definición previa del partido en derechos humanos. Sus dichos fueron rechazados por parte de la Falange y por la misma Presidenta electa, que salió a recalcar que es ella quien decidirá la composición del gabinete.  

En la propuesta que la Comisión Política presentará al Comité Central del sábado no se incluyen nombres ni cargos, ante la inminente incorporación al gobierno de Bachelet. Sin embargo, éstos se manejan a viva voz en la tienda. “Dependemos de lo que decida ella (Bachelet), pero tenemos aspiraciones, las que de todas formas están condicionadas por los nombres que tenemos disponibles”, señala uno de los militantes consultados por El Dínamo.

La misma fuente aclara que los nombres que se manejan no necesariamente serán ministros, pero si formarán parte del contingente comunista que ingresará al Ejecutivo, en cargos políticos. Cuando se les consulta por los ministerios a los que aspiran, la respuesta no es un misterio: “Aquellos que nos permitan cumplir con el programa”. Trabajo, Educación y Desarrollo Social se cuentan entre sus preferencias.

Comunistas al Gobierno

patricio-palma

 Patricio Palma

Ingeniero. Es uno de los militantes más cercanos a Teillier y cuenta con la total confianza de la cúpula del partido. Fue el nexo programático del PC en el comando de Bachelet y tiene una historia ligada a las decisiones más importantes que ha tomado, y ejecutado, el comunismo chileno. De hecho, fue uno de los cerebros de la política de “Rebelión popular de masas”, lanzada durante la dictadura.

 

 

 

claudia pascual Claudia Pascual

Antropóloga. Formó parte del equipo de mujeres en el comando de Bachelet. Es concejala por Santiago y forma parte de la Comisión Política del partido. Durante la campaña parlamentaria fue la encargada de acompañar en todo momento a Camila Vallejo. Ex dirigente universitaria durante los 90, forjó una relación cordial con Bachelet, quien en una reunión señaló conocerla “de hace mucho tiempo, por allá por La Florida”.

 

 

 

juan andres lagos Juan Andrés Lagos

Periodista y economista. Forma parte de la Comisión Política y en el PC aseguran que tiene un nivel de influencia solo comparable a Teillier y Carmona. Hace unas semanas declaró a La Segunda “Entre la DC y el PC hay una alianza estratégica muy fuerte hacia el futuro”, desatando las críticas en su contra del sector más duro de la colectividad. Fue MAPU y presidente del directorio de la Universidad ARCIS. En su tiempo era muy cercano a Gladys Marín. El 2009 ejerció como generalísimo de la campaña presidencial de Jorge Arrate.

 

 

 

marcos barraza

Marcos Barraza

Psicólogo. Director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, el centro de pensamiento del PC. Formó parte del equipo educacional y laboral del comando de Bachelet durante la campaña. En los 90 compartió militancia universitaria con Claudia Pascual.

 

 

 

 

 

camilo ballesteros

Camilo Ballesteros

Licenciado en Ciencias de la Educación Física. Ex presidente de la FEUSACH durante el movimiento estudiantil del 2011, estuvo encargado del equipo juvenil de la mandataria electa y fue la principal conexión del comando con los dirigentes estudiantiles. El 2012 fue candidato a alcalde por Estación Central, siendo superado por el UDI Rodrigo Delgado por solo 600 votos. El 2013 desechó la posibilidad de ser candidato a diputado y se concentró en el trabajo del comando presidencial.

 

 

 

Barbara-Figueroa-2782-300x180 Bárbara Figueroa

Licenciada en psicología, profesora de Filosofía y presidenta de la CUT, además de ser directora del Colegio de Profesores. Durante la campaña presidencial se empeñó para que Bachelet incorporara a su programa reformas relevantes al Código del Trabajo, lo que logró en parte con los anuncios de la titularidad sindical y el fin al reemplazo de trabajadores en huelga. En el partido señalan que podría cumplir un rol en el Ministerio del Trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País