Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2013

Lo que no es novedad: 66% de puntajes nacionales en la PSU son de colegios particulares

Sólo 32 puntajes máximos provienen de establecimientos municipales. El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, recomendó tener en cuenta la calidad académica de las Universidades a las que se desea postular.

Por
Compartir

Como es tradicional, hoy se dieron a conocer los llamados puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un día antes que el resto de los más de 270 mil jóvenes que rindieron el test. Y como también suele ocurrir, sus cifras evidencian la segregación que se vive en el sistema educativo chileno, pues el 66 por ciento de dichos puntajes nacionales corresponden a alumnos de colegios particulares.

De acuerdo a la información publicada por el Consejo de Rectores (CRUCh), en conjunto con el Sistema Único de Admisión, en esta ocasión hubo 220 puntajes nacionales, resultado parecido al del 2012, consigna Emol.

Con 161 puntajes máximos,  la prueba de Matemáticas se ubicó al tope de la lista este año, seguida por el test de Historia y Ciencias Sociales con 27; mientras, Lenguaje y Comunicación registra 17 puntajes máximos y Ciencias, 15.

La nota destacada de este año la puso el estudiante del Instituto Nacional, José González Pincheira, quien obtuvo tres puntajes nacionales, en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias.

Como señalamos al principio, una mayoría de estos puntajes son de alumnos provenientes de colegios particulares pagados: 146 en total. Luego vienen los establecimientos particulares subvencionados (42) y al último los establecimientos municipales: 32 puntajes máximos.

Por otro lado, la Región Metropolitana concentra el mayor número de puntajes nacionales, seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío.

Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, felicitó a quienes lograron puntajes nacionales, afirmando que “estos resultados son el fruto del esfuerzo de los estudiantes y sus familias, por lo que nos alegramos que estén culminando de manera exitosa este proceso”.

Respecto al proceso de postulación, que comienza este sábado a las 9:00 horas Zolezzi recomendó a los estudiantes que  “revisen de manera acuciosa sus opciones y postulen de la mejor forma“, teniendo siempre en cuenta la calidad académica de las instituciones.

También recordó la importancia de informarse y analizar todas las opciones disponibles sobre las carreras y universidades a las cuales postular.

Recordemos que el proceso de postulación finaliza el 31 de diciembre a las 13:00 horas y los resultados se conocerán el domingo 12 de enero a las 23:00 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País