Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2013

Denuncian al Minvu por aprobar decreto que permite construir malls, hospitales y estadios en barrios residenciales

El colegio de Arquitectos y los decanos de la PUC, la Universidad de Chile y la UDP advirtieron las graves consecuencias del decreto aprobado por el Ministerio de Vivienda el 12 de diciembre que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Piden explicaciones al ministro Rodrigo Pérez.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, el Colegio de Arquitectos denunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó un decreto que permitiría construir malls, hospitales y estadios en barrios residenciales. 

El pasado 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial un decreto del MINVU que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en la aplicación del criterio para localizar edificios de destinados a equipamiento, que hasta ahora se regía por lo previsto en el respectivo plan regulador comunal, estableciendo además su escala máxima, que podía ser vecinal, comunal o intercomunal.

“Ahora los edificios de equipamiento ya no deben enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancia. Esto significa que un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular. El impacto urbano que se pretendió controlar, obligando a grandes edificios de equipamiento a localizarse frente a vías adecuadas, ahora se producirá en cualquier barrio o ciudad pequeña del país”, denuncia el comunicado del Colegio de Arquitectos, que encabeza Sebastián Gray y al que adhieren también Leopoldo Prat, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile ; Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile y Mathias Klotz, Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales.

“Consideramos que esta sorpresiva modificación de las reglas del desarrollo urbano es contraria a los conceptos más elementales de la planificación urbana, introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales y contradice además las orientaciones contenidas en la Política Nacional de Desarrollo Urbano recientemente promulgada, fruto de un amplio consenso nacional en pos de la calidad de nuestra vida urbana y del destino de nuestras ciudades”, agregan los profesionales.

En seguida, los arquitectos emplazan al Minvu, y al ministro Rodrigo Pérez a fundamentar la medida. “No logramos deducir los criterios que hay tras ella. Mientras no haya consenso sobre estas disposiciones, recomendamos se deroguen de inmediato, o al menos se congelen los permisos para todos los equipamientos mayores y medianos en el territorio nacional, mientras las municipalidades incorporan en sus planes reguladores las medidas necesarias para prevenir el perjuicio a la habitabilidad de sus comunas”, sostienen.

 



Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País