Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2014

[Infografía] Así votarían los senadores el Acuerdo de Vida en Pareja

Hoy en la tarde el Senado votará el Acuerdo de Vida en Pareja, una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera. Sin embargo es en su propio sector donde este proyecto enfrenta más cuestionamientos. El Dínamo hizo el ejercicio de indagar en la correlación de fuerzas que se espera para la votación.

Por Daniel Jeria
Compartir

Hoy el Senado reanudará la discusión del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que reconocerá derechos sociales y patrimoniales a las parejas que conviven, sin distinguir entre convivientes hetero u homosexuales y estableciendo un nuevo estado civil.

Tras ser aprobado por la comisión de Legislación y Justicia de la Cámara Alta, la discusión del proyecto comenzó el pasado 18 de diciembre. Sin embargo, en esa oportunidad la bancada de la UDI solicitó una segunda discusión, trámite que aplazó la tramitación del AVP para el 7 de enero de 2014.

Oficialismo

El AVP es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Sebastián Piñera. De ahí que para el Ejecutivo resulta fundamental aprobarlo antes del 11 de marzo. Sin embargo, es entre los senadores oficialistas donde se concentran las críticas al proyecto. Hoy no habrá votación en bloque pues en las bancadas de la UDI y RN hay opiniones disímiles frente a él.

Conocida es la defensa que han hecho del AVP los parlamentarios más cercanos al piñerismo -como Lily Pérez o Alberto Espina- sin embargo dentro de RN está también la postura de Carlos Larraín, quien en más de una oportunidad ha criticado el proyecto, y que es secundado en la materia por Carlos Kuschel, quien en la votación en comisión reemplazó a Larraín marcando uno de los dos votos en contra en dicha oportunidad.

 Respecto de la votación de RN al proyecto, desde la bancada indicaron que “la mayoría lo va a aprobar”.

 Por otra parte, según señalaron ayer a La Segunda, los UDI Gonzalo Uriarte y Hernán Larraín comparten la opinión de que el AVP debe limitarse sólo a las parejas homosexuales para así incentivar el matrimonio. Sin embargo, dada la misma postura, Uriarte señaló que rechazará el proyecto, mientras que Larraín lo aprobaría en general, pero intentará imponer esta postura en la votación del articulado.

Pese a las declaraciones públicas de Larraín anunciando su voto a favor, en la bancada de senadores UDI cuentan con que al final se abstendrá.

En una entrevista el viernes pasado, el presidente de la UDI Patricio Melero dio una señal de apertura de su partido respecto de su postura con la homosexualidad, al reconocer que la colectividad debería “revisar su nivel de tolerancia” en el próximo consejo.

Pese al giro en el discurso de Melero y a la postura del senador Larraín, en la bancada gremialista aseguran sus senadores se alinearán para votar en contra del proyecto.

Nueva Mayoría

La Nueva Mayoría, por su parte, ya confirmó su respaldo en bloque a la iniciativa. La bancada del PS aseguró el voto a favor de sus cinco senadores, a los que se suman la confirmación de José Antonio Gómez (PRSD) y el equipo parlamentario Alejandro Navarro (MAS).

Adicionalmente, en octubre de 2013, 10 senadores de la Nueva Mayoría firmaron una carta que el Movilh entregó al Presidente Piñera, en la cual solicitaban al mandatario darle suma urgencia al proyecto de ley del AVP, así como respaldar las indicaciones hechas al proyecto por esta organización.

En su oportunidad, la misiva fue firmada por los senadores DC Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Patricio Walker, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar; los PPD Eugenio Tuma, Jaime Quintana y Guido Girardi; el PS Pedro Muñoz y el PRSD José Antonio Gómez. En el PPD además, Lagos Weber ya manifestó su opción en la pasada sesión sobre el proyecto: “voy a aprobar entusiastamente este proyecto de ley”.

 La Fundación Iguales y el Movilh señalan a Hosain Sabag (DC) como el único posible opositor al proyecto en la Nueva Mayoría. Sin embargo, en entrevista con El Dínamo en noviembre de 2013, Sabag se manifestó “en general” de acuerdo con el AVP, no obstante  su rechazo a avanzar hacia el matrimonio igualitario. Pese a las dudas, desde su bancada señalaron que su voto ya “está alineado” con el de sus correligionarios.

Los Independientes

De los tres senadores independientes -que recientemente anunciaron la formación de la bancada Democracia Regional- Carlos Cantero en conversación con El Dínamo no quiso confirmar su postura antes de la votación, aunque reconoce que “las personas tienen derecho a unirse libremente… incluso en sus derechos patrimoniales”.

Por su parte, el ahora ex senador RN, Antonio Horvath, en noviembre dijo a Ciper: “Yo no apoyo el matrimonio de mismo sexo, pero sí el Acuerdo de Vida en Pareja”.

El senador Carlos Bianchi , hasta el momento no ha confirmado su votación definitiva.

Al igual que en la pasada sesión en que se discutió el AVP, la Fundación Iguales y el Movilh están optimistas, y coinciden en que el acuerdo será aprobado. De todas maneras, el Movilh hizo ayer un llamado a la UDI a no aplazar más la tramitación del proyecto.

 El inicio de la discusión en la sala está fijado para las 16:00.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País