Este martes el Ministerio de Vivienda abrió la primera postulación para el subsidio de arriendo para familias jóvenes, también conocido popularmente como “Chao Suegra”, el cual beneficiará a 5 mil grupos familiares en el país y acá te entregamos sus principales claves.
- El beneficio, que se prolongará por cinco años, permite arrendar viviendas con un costo mensual de 200 mil pesos, entregando una ayuda de 70 mil pesos los primeros tres años y 58 mil pesos los dos años siguientes.
- Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, no más de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y contar con un ahorro de 4 UF (93 mil pesos).
- Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, el cual debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF (entre $180 mil y $570 mil).
- En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.
- Los postulantes deberán acreditar al menos un hijo o una pareja, sin importar el sexo de su conviviente.
- La familia que logre el subsidio deberá firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu.
- El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.
- La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.