Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2014

La Moneda contradice a tribunales y busca impugnar fallo que absuelve a Daniel Melinao

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como "viejo cuento" las acusaciones de "montaje" hechas por la defensa del werkén y aseguró que seguirán persiguiendo una sanción en este caso.

Por
Compartir

Sorprendido se manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la sentencia del Tribunal Oral de Angol que absolvió al werkén de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por la muerte del carabinero Hugo Albornoz, ocurrida en el año 2012.

Hablando desde La Moneda, Chadwick subrayó que la resolución del tribunal angolino “no fue unánime“. Agrega que como Gobierno “pensamos que habían pruebas más que suficientes  para lograr una sentencia condenatoria.  Nos preocupa que se venga produciendo desde hace un tiempo una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que participan en actos extremistas, que habiendo pruebas y testimonios, cuesta que hayan condenas“, manifestó el ministro.

“Esa sensación le hace mucho daño a nuestro estado de derecho”, remarcó el secretario de Estado, agregando que como gobierno interpondrán un recurso de nulidad contra la decisión judicial, para lo cual esperan tener todos los antecedentes, especialmente el voto de minoría.

Chadwick manifestó su disconformidad con el hecho de que en la zona de La Araucanía “no se aprecia la prueba de acuerdo al sentido común, sino que se le ponen más y más exigencias. En este caso hay 3 carabineros que identificaron a la persona absuelta como uno de los que participó en la muerte del Sargento Hugo Albornoz, que lo identificaron a cara descubierta y por sus ropas, y además, por pruebas periciales”.

“A nuestro juicio, el tribunal debería haber apreciado la prueba en forma distinta y haber condenado”, dijo el titular de Interior, asegurando que desde La Moneda “vamos a seguir hasta lograr que haya una sanción en contra de esta persona, si es que es culpable”

Respecto a las acusaciones de “montaje” hechas por la defensa del comunero mapuche, el ministro las calificó de “viejo, viejo cuento”. 

“Cada vez que se busca exculpar a alguien se habla de montaje. ¿De quién? ¿De los carabineros? ¿De la familia del carabinero asesinado? ¿del ministerio público? Es un viejo cuento que se instaló con el caso Bombas”, manifestó, recordando que en dicho caso “parte de los que fueron absueltos después se fueron a poner bombas a España”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País