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15 de Enero de 2014

Carolina Schmidt: "Ranking de notas del Consejo de Rectores no funcionó"

Es por ello que la ministra apuntó hacia un completo rediseño del sistema de admisión a la educación superior, ya que explicó que "el sistema de admisión actual es para 90 mil alumnos y al año ingresan, en total 340 mil. Tenemos que avanzar hacia un proceso de admisión que permita reconocer la nueva realidad".

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Carolina Schmidt, ministra de Educación, mostró su rechazo hacia el ranking de notas implementado por el Consejo de Rectores, indicando que no logró su objetivo y espera que se realicen nuevos cambios en el sistema de admisión a la educación superior.

“Claramente, al ver los resultados del proceso de admisión, el ranking de notas del Consejo de Rectores no funcionó. Tal como lo señaló el ministerio desde un comienzo, el ranking, tanto en su fórmula como en la forma, no eran las correctas. En la fórmula vemos que no era correcto que dos alumnos que tenían la misma posición tuvieran distinto puntaje, lo que no es equitativo”, indicó a La Tercera.

Además, la titular del Mineduc apuntó que “respecto de la forma en que se aplicó, en relación con que se haya incrementado de manera tan importante y de un año a otro, la ponderación que se le daba a esta medida y justo antes del proceso de admisión. Esto produjo distorsiones no deseadas en todo el sistema escolar”.

Schmidt detalló que estas distorsiones se vieron reflejadas en “el incremento que hubo en varios colegios en las notas de los alumnos; al cambio en las escalas de notas; las demandas en la Corte de Apelaciones; la incertidumbre que se produjo en los alumnos. Lo seguimos viendo ahora, cuando un grupo quiere quedarse repitiendo porque, a pesar de tener las notas para pasar de curso, por el enorme peso que tiene la medida en el proceso de admisión, prefiere repetir”.

Es por ello que la ministra apuntó hacia un completo rediseño del sistema de admisión a la educación superior, ya que explicó que “el sistema de admisión actual es para 90 mil alumnos (que se matriculan a la universidades del Cruch) y al año ingresan, en total (a todas las instituciones de educación superior), 340 mil. Tenemos que avanzar hacia un proceso de admisión que permita reconocer la nueva realidad”.

“El Consejo de Rectores actúa mirando más corporativamente, como si la realidad de la educación superior fuera la relativa a las 25 instituciones que lo componen. Esta realidad es muy diferente, y debemos tener un sistema de admisión que responda a eso y discutir la integración de esos alumnos”, sentenció.

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