Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2014

¿Interior o Educación? Las alternativas de Nicolás Eyzaguirre para integrar el gabinete de Bachelet

La llegada a Interior del ex ministro de Hacienda busca poner a una figura de confianza y con manejo político en una cartera crucial que se quedaría sin su gran favorito, Rodrigo Peñailillo (PPD), quien se habría restado definitivamente de asumir el cargo y optaría por un espacio de menor magnitud mediática en esta primera etapa.

Por
Compartir

Durante esta semana, la Presidente Michelle Bachelet anunciará a los integrantes de su primer gabinete en esta nueva etapa. Así lo anunció ayer domingo durante el acto conmemorativo de la muerte de Eduardo Frei Montalva, en el Cementerio General. Y de acuerdo a lo que se especula en su entorno, la presentación de sus ministros debiera ocurrir este miércoles, a más tardar el jueves.

De hecho, el comando de la presidenta electa ya prepara la puesta en escena para la presentación de los futuros secretarios de Estado.

Y uno de los nombres que suena fuerte para ocupar alguno de los cargos de primera línea en el nuevo equipo de gobierno es el del ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, quien durante el último período ha logrado estrechar sus vínculos con la ex directora de ONU Mujeres.

Las alternativas de Eyzaguirre hablan de dos carteras: Interior y Educación. La primera de ellas sería una sorpresa que toma cuerpo en la necesidad de poner a una figura carismática, de confianza y con manejo político en una cartera crucial que se quedaría sin su gran favorito, el hombre de confianza de Bachelet, Rodrigo Peñailillo (PPD), quien se habría restado de asumir el cargo y optaría por un espacio de menor magnitud mediática en esta primera etapa.

La inclusión de Eyzaguirre en Interior rebarajaría los nombres que suenan en la trenza PPD-DC-PS para ocupar el triunvirato de ministerios de la Moneda. Así, Ricardo Solari (PS), el otro nombre que se maneja para Interior, podría entrar a competir con Jorge Burgos (DC) para asumir la Secretaría General de la Presidencia, y con Álvaro Elizalde (PS), para la Secretaría General de Gobierno.

La segunda alternativa, surge del posicionamiento que ha buscado Eyzaguirre en temas de Educación por medio de columnas críticas sobre el modelo educacional chileno.

Según La Segunda, Eyzaguirre también habría manifestado su preferencia por Educación a sus cercanos, porque cree que no sólo es fundamental enviar proyectos de ley al Congreso para avanzar en educación gratuita y de calidad, sino que también es necesario cambiar la forma en que actualmente opera el ministerio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País