Secciones
País

Movida mañana de jueves: Sismo sacude a tres regiones del país

El sismo se produjo a las 07.02 horas de este jueves y su epicentro se localizó bajo el mar, a 64 kilómetros al noroeste de La Ligua y a unos 250 al nornoroeste de Santiago, en la región de Valparaíso.

Un temblor de 4,9 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

El sismo se produjo a las 07.02 horas de este jueves y su epicentro se localizó bajo el mar, a 64 kilómetros al noroeste de La Ligua y a unos 250 al nornoroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se localizó a 25,7 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 6 kilómetros bajo la superficie y calculó también una magnitud de 4,9 grados Richter al temblor.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que en la región de Valparaíso el sismo se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala de Mercalli en Quillota y Zapallar y de tres grados en el puerto de Valparaìso y otras localidades de la zona.

En la región de Coquimbo la intensidad fue de tres grados en Illapel y Salamanca y en la capital de Chile de dos grados, indicó la Onemi, que precisó que no se han reportado daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura a causa de este sismo.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber