Secciones
País

Carta de protesta a Perú por mapa sigue en 'stand by'

El canciller Moreno puso los últimos puntos suspensivos al respecto afirmando que “cuando corresponde es el procedimiento normal que se utiliza, evidentemente cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales”.

La protesta formal del gobierno chileno por la publicación de un mapa en donde Perú aparece con soberanía sobre el triángulo terrestre reconocido por fallo de La Haya, continúa en punto suspensivo a la espera de una nueva conversación entre Ollanta Humala y Sebastian Piñera.

De acuerdo con la información publicada por Bío Bío ya en horas de esta mañana el presidente se refirió de manera ambigua al tema señalando que “Le hemos expresado a (Ollanta) Humala que la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años respecto de ese triángulo terrestre”, pero no detalló en qué circunstancias se lo habría expresado. El mismo medio asegura que la nota de protesta estará condicionada a una nueva conversación que puedan sostener Sebastián Piñera con Ollanta Humala. En ese diálogo, el presidente chileno podría exigir que Perú retire el cuestionado mapa, o que la presidencia peruana ratifique que no es el mapa oficial.

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno no fue precisamente más claro sobre el tema señalando que “Siempre que hay un mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites, naturalmente se hace ver a los países vecinos y se envía una nota de protesta, así que obviamente cuando eso sucede hay que realizarlo, pero no es que haya una cosa en particular hoy día”.

Según lo publicado por la misma emisora, Moreno puso los últimos puntos suspensivos al respecto afirmando que “cuando corresponde es el procedimiento normal que se utiliza, evidentemente cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales”.

 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez