Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2014

DC sigue sin definir mecanismo para ocupar escaño dejado por Ximena Rincón

En vista de esta situación, el ex canciller Mariano Fernández, uno de los interesados en llegar al Congreso, envió una carta a la mesa dirigida por Ignacio Walker pidiendo adelantar el consejo nacional, el cual está definido para el 8 de marzo, y resolver "lo antes posible" la fórmula para reemplazar a la senadora.

Por
Compartir

La mesa directiva de la Democracia Cristiana sigue sin llegar a acuerdo sobre el mecanismo para definir a la persona que ocupe el escaño en el Senado dejado por Ximena Rincón, quien fuera designada como futura ministra de la Segpres por Michelle Bachelet. 

En vista de esta situación, el ex canciller Mariano Fernández, uno de los interesados en llegar al Congreso, envió una carta a la mesa dirigida por Ignacio Walker pidiendo adelantar el consejo nacional, el cual está definido para el 8 de marzo, y resolver “lo antes posible” la fórmula para reemplazar a la senadora.

Así, Fernández apuntó la realización de primarias abiertas y vinculantes en la región del Maule, “con el objetivo de que la persona que suceda a Ximena Rincón sea escogida mediante un método transparente y democrático y que tenga un respaldo importante para las labores que tendrá en el Senado”.

La fórmula propuesta por el ex ministro de Relaciones Exteriores es apoyada por el vicepresidente Gabriel Silber, quien expresó a La Tercera que “abriría una suerte de primarias convencionales en la que puedan participar todos los interesados. La DC debería marcar la diferencia respecto de cómo se reemplaza un cupo parlamentario. Distinto a lo que ha hecho la UDI, RN, el propio PS y el PPD en esta materia y abrir una primaria”.

Por contrapartida, el presidente (s) Fuad Chahín apuntó que este mecanismo “es muy difícil,porque los tiempos son acotados” y se mostró partidario de que la zona elija una terna al consejo nacional. 

En tanto, además de Mariano Fernández, aparecen como posibles reemplazantes de Ximena Rincón, la ex ministra Laura Albornoz, los diputados Pablo Lorenzini y Roberto León, la senadora Soledad Alvear y su marido Gutenberg Martínez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País