Secciones
País

Juez acusado de abusos sexuales quedó con arraigo nacional

Por su parte, el abogado defensor del magistrado, Alex Caroca, indicó que las acusaciones contra Campaña apuntan a que “se suscitaron algunos inconvenientes respecto a algunas funcionarias que estaban mal calificadas y eso generó una cierta solidaridad de algunas”.

El Tribunal de Garantía de Curacaví decretó que el juez Gustavo Campaña González, formalizado por cinco denuncias de abuso sexual, quede con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Luis Tapia, fiscal regional (s) de la Zona Occidente, explicó que “lo importante de esta audiencia es que pudimos incorporar a un proceso judicial penal a una persona que está investida de una alta dignidad en un cargo estatal y respecto al cual se lograron obtener medidas cautelares”.

“Sin embargo, ameritan de alguna forma su libertad ambulatoria, particularmente lo que dice relación con su salida del país, la prohibición de acercarse a las víctimas”, expresó a Cooperativa.

Por su parte, el abogado defensor del magistrado, Alex Caroca, indicó que las acusaciones contra Campaña apuntan a que “se suscitaron algunos inconvenientes respecto a algunas funcionarias que estaban mal calificadas y eso generó una cierta solidaridad de algunas y eso, a nuestro juicio, aclara esta imputación que, en realidad, no tiene fundamento efectivo”.

Sin embargo, las declaraciones de las víctimas señalan que el juez Campaña se valió de su rol jerárquico para intimidarlas y cometer los abusos, por lo que la fiscal Mitzi Henríquez descartó la existencia de una conspiración en su contra. 

“Esta presunta teoría conspirativa no es tal, tenemos hechos que han sido formalizados respecto de cinco víctimas, delitos de abusos sexuales reiterados respecto de cada una de ellas, se aportaron antecedentes suficientes para tener por acreditado este ilícito, en la forma que el Ministerio Público estima, que es la intimidación”, detalló Henríquez.

Notas relacionadas








Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara defiende la ley de reconstrucción nacional y crecimiento que el presidente Kast presentará este miércoles en cadena nacional. Asegura que las diferencias al interior del oficialismo son "bastante minúsculas" y que el proyecto puede aprobarse antes de septiembre.

Daniel Lillo



Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Hoy, el 95% de la carga de este país se mueve sobre 40.000 tractocamiones de alto tonelaje que están encadenados, de por vida, al precio internacional del crudo. Somos un país que no produce una gota de ese combustible, pero que evolucionó apostando toda su logística hacia este. Sin embargo, en medio de esta resignación y pesimismo, la salida ya está pavimentada, y Chile demostró que sabe cómo cruzar esa puerta.

Foto del Columnista Iván Vera Iván Vera