Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2014

HRW dice que Piñera es una "excepción" en medio del "silencio" sobre protestas en Venezuela

El director del organismo para la región pidió que se aplique a la situación de Venezuela la Carta Democrática Americana de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, añadió, ha pasado a ser "casi letra muerta".

Por
Compartir

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, criticó hoy el “silencio” de los gobiernos americanos sobre las protestas contra el gobierno que tienen lugar desde la semana pasada en varias ciudades de Venezuela.

En un coloquio sobre la libertad de prensa en Venezuela en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies de Washington, Vivanco denunció el “abandono” de los gobiernos de las Américas de la defensa de los derechos humanos.

“Todo eso ha pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional” sobre Venezuela, aseguró Vivanco, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

El director de HRW para las Américas calificó como “lamentable” que Brasil guarde silencio y como “desalentador” que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Desde hace ya algún tiempo lo que prima en la región es la ‘realpolitik’. Es decir, el pragmatismo más absoluto”, censuró.

Vivanco también pidió que se aplique a la situación de Venezuela la Carta Democrática Americana de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, añadió, ha pasado a ser “casi letra muerta”.

“El problema es que mientras no exista un estado que se atreva a invocarla y a convocar a un debate sobre esa materia, es muy poco lo que la Secretaría General de la OEA puede hacer al respecto”, explicó Vivanco.

También reclamó una mayor defensa internacional de los derechos humanos por parte de Estados Unidos, aunque reconoció que el Ejecutivo norteamericano está en una posición “delicada” por sus violaciones a los derechos básicos en la cárcel de Guantánamo o en el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Ojalá que lo haga, pero que eso marque un cambio de agenda”, afirmó Vivanco, quien pidió que la reacción estadounidense a la situación de los derechos humanos en Venezuela sea “coherente” y se extienda a otros países como México o Colombia.

“Venezuela no es el único caso con crisis de derechos humanos en la región, ni tampoco Cuba”, incidió el director de HRW para las Américas.

El directivo de la ONG reiteró su exigencia al Gobierno de Maduro de que libere de forma “inmediata e incondicional” al líder opositor Leopoldo López, que este martes se entregó a la Guardia Nacional en Caracas tras liderar una multitudinaria manifestación opositora.

Vivanco también indicó que entre los heridos en las protestas en Venezuela se encuentran periodistas que estaban trabajando, algunos de los cuales también han sido detenidos “sin pruebas”, subrayó.

“Eso en un Estado de Derecho no puede proceder”, apuntó.

El director de HRW en las Américas aseguró que en Venezuela existen restricciones a la libertad de prensa y puso como ejemplo el cese de las emisiones del canal colombiano NTN 24, a pesar de que admitió de que “hay matices” y que algunos medios de comunicación practican un periodismo crítico con el Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País