Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2014

Educación: Colegios municipales pierden un tercio de matrículas en 10 años

Baja inversión estatal en educación, fuga hacia el sector subvencionado y falta de oferta preescolar marcan las principales causas del sostenido descenso en la matrícula en el sector público.

Por
Compartir

La vuelta a clases de 437 mil alumnos en la Región Metropolitana ya se acerca, una situación que estará marcada por la sostenida reducción de matrículas en la educación municipal, ya que según cifras del Mineduc, se han alejado del sistema 566 mil estudiantes en los últimos 10 años. 

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en 2003 1,6 millones de jóvenes concurrían a establecimientos públicos, representando el 52% de la matrícula a nivel país, número que descendió un millón 120 mil alumnos, siendo solo el 39% del universo educacional, mientras que la educación subvencionada ahora acapara el 51% de la oferta.

Y es que para el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, “las familias ven a los colegios subvencionados como de mejor calidad. También influyen en la percepción los paros y suspensión de clases que han tenido, y que perjudican al sector”.

Pero para el académico del Ciae, Juan Pablo Valenzuela, también afecta la falta de recursos que el Estado destina a la educación, ya que “hay expansión urbana: se construyen nuevas viviendas y ahí crece la demanda por cupos, pero el sector municipal no es capaz de levantar nuevos recintos y tampoco se puede endeudar como lo hacen los privados. Por lo tanto, estas nuevas matrículas son provistas por los subvencionados”.

Sin embargo, las autoridades apuntan a subsanar esta situación incrementando la oferta preescolar gracias a la ley que establece el kinder obligatorio, indicó Rojas a La Tercera.

“Estamos haciendo el esfuerzo y los recursos también llegarán a los municipios. Los alcaldes conocen el aumento de cobertura. Lo que uno espera es que estos recursos se inyecten para abrir espacios de enseñanza preescolar o mejorarlos”, destacó el subsecretario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#matrículas#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País