Utilizando usuarios simulados, el Consejo para la Transparencia realizó una fiscalización para conocer cómo están funcionando los mecanismos para solicitar y recibir información pública en las distintas reparticiones.
De acuerdo a la información consignada por Bío Bío el Consejo realizó una fiscalización que abarcó 122 organismos de nivel central, regional y municipios de ocho regiones del país, como Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Valparaíso; Maule; Bío Bío, Los Lagos y Región Metropolitana.
El puntaje promedio de cumplimiento de las 122 instituciones fue de 61,85%, siendo las superintendencias las que obtuvieron el resultado más alto (90,03%) y los servicios de salud el más bajo (23,93%).
En algunos organismos se identificaron barreras en las solicitudes vía web por no estar no operativa, errores de tipo informático, como también que éstos no tenían formulario electrónico para ingresar la solicitud de información. También se detectaron casos donde, en los formularios electrónicos, se solicitan requisitos con carácter obligatorio que no están considerados en la Ley.
La jefa de fiscalización, Alejandra Sepúlveda, señaló que, comparativamente, el año 2013 tuvo un mejor rendimiento en relación con 2012. “Si comparamos los 63 organismos que fueron evaluados en 2012 y nuevamente fiscalizados en 2013, se observa que en el ingreso presencial hay un aumento del cumplimiento en un 10,77% y en el ingreso online, de un 37,57%”, explicó.