Secciones
País

Temblor de 4,8 grados sacude regiones de Valparaíso y Santiago

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Un temblor de 4,8 grados de magnitud sacudió esta madrugada las regiones de Valparaíso y Santiago, sin causar víctimas o daños materiales, según las autoridades.

El sismo ocurrió a las 00:17 horas y su epicentro se localizó a 51 kilómetros al noroeste de la localidad de El Tabo y a unos 150 al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso dijo el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, que determinó el hipocentro bajo el mar, a 31,7 kilómetros de la superficie.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó al fenómeno telúrico una magnitud de 5,1 grados Richter y estableció su hipocentro a sólo diez kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor fue percibido con una intensidad de IV grados de la escala internacional de Mercalli en algunas ciudades y localidades costeras, entre ellas Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, El Tabo y El Quisco.

En Santigo, la capital de Chile, la intensidad fue de tres grados, lo mismo que en Peñaflor, Quillota, Villa Alemana, Quilpué y Zapallar, precisó el organismo.

No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, indicó la Onemi.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber