Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2014

Cema Chile:Los aportes municipales que mantienen con vida a la fundación de Lucía Hiriart

La institución comenzó a ser investigada el año 2006 como una arista del caso Riggs. Llegó a poseer más de 100 propiedades en todo el país y le otorgó 50 mil dólares de remesa a Lucía Hiriart durante la detención de su esposo en Londres. Hoy, la organización agoniza, pero sus balances revelan cómo el año 2012 vendió propiedades por más de 400 millones de pesos y cómo algunas municipalidades evitan su desaparición entregándole subvenciones.

Por
Compartir

Martes 4 de marzo. 18 horas. La oficina de Bilbao 1049 en la comuna de Providencia, que alberga la sede central de la Fundación Cema Chile, está cerrada. Un guardia alerta que no está en funcionamiento hasta unos días, pero que está activa la oficina de administración ubicada a la altura del 1145 de la misma calle. Pero allí tampoco hay personal que atienda, ni nadie que conteste el teléfono. Así ha sido por lo menos desde enero de este año.

La inactividad de la Fundación Cema Chile, contrasta con la información de su página web que invita a cursos de capacitación a mujeres en las ocho sedes que mantiene en la Región Metropolitana y nueve en regiones. Macramé, pintura, cocina y repostería son algunos de los talleres que ofrece hasta hoy la Fundación que en dictadura resucitó Lucía Hiriart de Pinochet y que se erigió como su propio ejército de mujeres a lo largo de las comunas y poblaciones del país. Y que también se convirtió en una fuente inagotable de fondos para la familia Pinochet, gracias a la paulatina enajenación de las 112 propiedades que le fueron asignadas gratuitamente entre 1973 y 1991. Tal como consigna el libro Doña Lucía, de la periodista Alejandra Matus, en el marco del caso Riggs, los policías que trabajaron con el ministro Carlos Cerda descubrieron que muchas de esas propiedades (no se tiene conocimiento de cuántas) se vendieron para costear gastos, entre ellos los colegios de las hijas de Jacqueline Pinochet y los de su nieta María Verónica Pinochet Molina. Y financiaron parte de la estadía de Hiriart en Londres cuando el dictador cayó preso por los crímenes del régimen.

Hasta hoy, la matriarca del clan Pinochet – ya de 95 años- figura como presidenta de la Fundación y su representante Legal es don Julio Hermes Vejar Zamorano. Y siguen manejando un importante patrimonio -sólo en bienes raíces- la suma alcanza los 5.008.953 millones de pesos, según el balance del 2012 al que pudo acceder el Dínamo, a través de la Ley de Transparencia. A eso también se suma la cifra de 113 millones de pesos en maquinaria, vehículos y muebles, y enseres. Allí, también se menciona el desglose que aumenta la cifra de activos: la institución recibe 65 millones de pesos por subvenciones, 103 millones en capacitación y 419 millones de pesos por el arriendo de inmuebles, lo que da un total de 802 millones de pesos en ingresos durante ese año. No llena el espacio de activos circulantes, cifra que se menciona es “exigible en el corto plazo”.

Fundación ¿sin fines de lucro?

En el expediente o “Cuaderno separado de denuncias” que el juez Manuel Valderrama abrió en mayo del 2010, una de las declaraciones que más llama la atención es la de la contadora Nancy Vargas: “Estas recaudaciones provienen de capacitación, pero mayoritariamente de venta de inmuebles”, dice tras la pregunta acerca de dónde saca dinero la Fundación de Lucía Hiriart. En la misma declaración, revela que no hay un registro acabado de una venta que se efectuó en 1995 porque los libros de la Fundación, hasta 1997, “fueron destruidos”, sin más.

A pesar de que CEMA Chile se define sí misma como ‘una fundación que no se propone ni tendrá finalidad de lucro’, las enajenaciones de estos inmuebles comenzaron en la década del 90’ y aún se mantienen hasta hoy como forma de ingresos. Sólo en el 2012 el balance señala que para fines propios de la Fundación, el honorable consejo de Cema Chile autorizó la enajenación de seis propiedades por un total de 419 millones de pesos. Los inmuebles vendidos se ubicaban en Punta Arenas (25 millones), en La Reina (90 millones), Traiguén (4.500.000), Coquimbo 1 (4.500.000), Coquimbo 2 (146.100.000) y Puerto Montt (149.000.000).

Las cifras llaman la atención pues, en una entrevista de julio de 2005, el representante legal y director administrativo de la Fundación CEMA, Jorge Aguilera Ribera, negó la existencia de estos aportes: “Las regionales han vendido varias propiedades de Arica a Magallanes para poder subsistir, para mantenernos, porque en los últimos 15 años jamás hemos tenido una ayuda económica del Estado, pero quedan muchas a lo largo del país”.

Los municipios que subvencionan a CEMA

Para conocer el origen y el alcance de estas subvenciones a Cema, El Dínamo realizó un rastreo en las actas de los municipios. Los documentos revelaron que sí existe un apoyo constante y que uno de los municipios más generosos es el de Viña del Mar, que -bajo la administración de Virginia Reginato (UDI)- aprobó por unanimidad el 9 de enero del 2013, una subvención para la sede regional de Cema por 26 millones de pesos (acta 1.196, que consigna la entrega en doce cuotas). La misma cantidad de subvención se aprobó para el año 2014 (según el acta 1235).

Consultada por este medio sobre esta suculenta suma de dinero, Reginato justifica la entrega de fondos: “La Municipalidad de Viña del Mar apoya a los centros de madres de la comuna a través de dos estructuras en que se encuentran organizados. Por un lado Cema Chile, que agrupa a 58 organizaciones activas y la Unión Comunal de Centros de Madres, que cuenta con 120 asociados activos. En el primer caso, el aporte destinado el año pasado fue de 26 millones de pesos; mientras que para el segundo, 31 millones de pesos. De esta manera se apoya al 100% de los centros de madres”.

Otras comunas vinculadas históricamente a la derecha chilena también son mecenas de la fundación de Lucía Hiriart. Es el caso de Vitacura que aprobó el 9 de enero del 2013 la suma de dos millones quinientos mil pesos para la cuestionada organización. Lo Barnechea también se sumó a la lista y el 8 de febrero del 2013 aprobó una subvención de un millón quinientos mil pesos.

Las municipalidades Providencia y Quilpué en el mandato de Cristián Labbé y Mauricio Viñambres (PS) respectivamente, entregaron 2 millones 163 mil pesos. El segundo, aprobó esta subvención el 21 de enero de 2014. Providencia la otorgó durante el año 2012, así lo señala un documento de la Contraloría general de Chile con fecha del 15 de marzo de 2013.

En las actas también se observa que la Municipalidad de San Bernardo entregó durante agosto del 2012, una subvención de 2 millones a Cema Chile.

Además, la institución de la viuda de Augusto Pinochet está cuestionada por el uso que le da a sus inmuebles. El cinco de junio de 2013, Carmen Meza, directora de control de la Municipalidad de San Vicente, denunció una irregularidad en una de las propiedades que fue entregada de forma gratuita a Cema su uso durante 20 años.

Al terminar el plazo e inspeccionar la propiedad de 247 metros cuadrados se percataron que una de las voluntarias de Cema ocupaba una de las salas como peluquería sin pagar arriendo. La mujer explicó que realizaba mensualmente un aporte a la fundación, sin especificar el monto, pero dejó instalada la polémica.

Según consta un acta del 2013 en Santo Domingo, una concejal cuestionó la subvención entregada a dos fundaciones, entre ellas Cema y queda pendiente. Sin embargo, el consejo aprobó comenzar a remunerar las “voluntarias” con 120 mil pesos a cada, como una forma de “profesionalizar” el alicaído voluntariado.

La arista de CEMA en el caso Riggs

En el año 2006 se abrió esta arista en la indagatoria por el origen de la fortuna de Pinochet y sus cuentas secretas en el Banco Riggs. A pesar de los antecedentes, en junio de 2013 el ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama, cerró la investigación por los traspasos y ventas de las propiedades de la Fundación. En dicha resolución, el juez argumentó que “de la investigación de los hechos relacionados con la compra y venta de bienes de la fundación Cema Chile, y que dieron motivo a la formación del presente sumario, se ha llegado a establecer que en el estado actual de él, no resulta completamente justificada la perpetración del o los delitos que dieron motivo a la formación del presente sumario”. De esa manera se sobreseyó temporalmente la causa hasta que se presenten nuevos antecedentes.

Consultada por el dinero que Cema sigue recibiendo de algunos municipios, la abogada Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, considera que la Fundación era una hebra importante de la investigación, pero que lamentablemente con el tiempo fue olvidada por quiénes debían indagar. “A todas luces parece muy escandaloso. En general, el ministro Valderrama investigó poco, después que al ministro Carlos Cerda lo sacaron de esta causa sobre enriquecimiento ilícito, no sólo de Pinochet, sino de sus parientes, en la cual habían aristas muy importantes, entre ellas Cema Chile y la compraventa de armas que fueron fuentes de enriquecimiento ilícito de Pinochet y sus parientes”, comenta.

Para la abogada, el cierre de la ‘arista Cema’ equivale a no seguir investigando el desvío de fondos públicos que se hizo a través de esa organización. “Esto significa que la sociedad chilena no va a saber nunca la cuantía real de la fortuna que amasó Pinochet en términos de enriquecimiento ilícito, la cuantía de los fondos públicos que desviaron a través de organizaciones como esta Fundación y que en definitiva fue haber sacado plata del Estado chileno. Es escandaloso que a través de una municipalidad se le estén enviando fondos millonarios a esta institución que ha sido cuestionada desde el punto de vista legal, además es una fundación que no se sabe hoy exactamente lo que hace, algo que parece más una oficina de corretaje de propiedades y que ha sido cuestionada por ser una de las fachadas de desvío de fondos públicos de la familia Pinochet”, concluye.

El abogado Alfonso Insulza, querellante en el caso Riggs, también se refirió al cierre de la arista de la Fundación Cema y comentó que es el Consejo de Defensa del Estado quien tiene la responsabilidad de profundizar en una investigación que parece abandonada. “No ha tenido actividad alguna, salvo trámites que son meramente formales e irrisorios como pedir la apertura del testamento de Pinochet en circunstancias que es completamente irrelevante. Es el Consejo de Defensa del Estado quién tiene la obligación de pedir diligencias que no se han solicitado para dejar en la impunidad el enriquecimiento ilícito de Pinochet y su parentela (…) Desde el punto de vista judicial, el hecho que la Corte Suprema haya acogido prácticamente por unanimidad (el cierre de la arista Cema) eliminó cualquier intento de seguir investigando a la familia”, concluye

El cuaderno apartado de Cema

En el expediente o “Cuaderno separado de denuncias”, una de las declaraciones que más llama la atención es la de Nancy Vargas Piérola, interrogada el 6 de junio del 2011.
Nancy Vargas profundiza y reconoce ante el juez la existencia del arriendo y venta de propiedades en la Institución. “Respecto a lo que el SS me interroga, puedo manifestar que desde 1979, me desempeño en Cema Chile en labores de Contabilidad, luego a cargo de una sección y, una vez que el personal disminuyó, llegué a ser jefa de finanzas, esto desde el año 1995 (…) Estas recaudaciones (que me consulta) provienen de capacitación, pero mayoritariamente de venta de inmuebles, lo que es esporádico de acuerdo a las necesidades de esta Fundación. Hay aproximadamente 90 propiedades de las que Cema es dueña. Algunas de estas propiedades se arriendan, dándose mayoritariamente de regiones estos casos”, explica.

Una de las propiedades con la que tuvieron problemas está ubicada en Carlos Valdovinos y da cuenta del desconocimiento de cómo ingresaron los dineros a contabilidad. “A la pregunta del Tribunal, en Carlos Valdovinos funcionó una casa en la que aglomeraban paneles, se vendió en el año 1995, estando de directora la señora Julia Hormazábal y de Fiscal don Jorge Aguilera. El precio de la venta fue de 200 millones de pesos, no recordando a ciencia cierta cómo se ingresó el dinero a la contabilidad (…) Pudo haber sido cheque o vale de vista, pero efectivo no. Hay cierta información que no está en la contabilidad pues los libros se destruyeron hasta 1997, pero existen las carpetas de cada inmueble …”.

Vargas menciona que en la dirección de Cema, en el año 1995, estaba la señora Julia Hormazábal y que como presidenta se encontraba Lucía Hiriart. La situación cambia cuando en el 2004 Hormazábal es nombrada vicepresidenta para remplazar a Hiriart en las ocasiones en que sea necesario. Julia Hormazábal además es la albacea de la fortuna de los Pinochet.

En otras de las declaración, la contadora revela cómo durante la detención de Augusto Pinochet en Londres, en el año 1998, el Consejo aprobó una remesa de 50 mil dólares para Lucía Hiriart.“Dinero que devuelve en 1999, no recordando la fecha exacta, y que lo fueron en dólares de la misma manera en que se le entregaron”.

En el documento también revela cómo hasta 1989 Cema tenía subvenciones para proyectos específicos como capacitación, escuela de artesanos y fábrica de casas y que luego de ese año no hubo aportes fiscales sólo “subvenciones pequeñas municipales” “Las comunas que aportan en dinero en Santiago son las comunas de Vitacura, Providencia y Lo Barnechea”, explicó.

El rol de Julia Hormazábal

En las declaraciones de la albacea de la fortuna de la familia Pinochet, realizadas en mayo del 2011, relata el momento en que fue nombrada directora de la Fundación desde 1991 y cómo en ese cargo estuvo encargada de la venta de propiedades.

“Cema tenía muchas fuentes de financiamiento, tales como propiedades que le pertenecían por transferencias gratuitas realizadas por bienes nacionales, por el Serviu, donaciones, etc. (…) Al terminar el gobierno, don Augusto Pinochet, la fundación se vio en la obligación de enajenar los inmuebles de su patrimonio, pues dejó de percibir aportes fiscales”, asegura en su declaración.

Respecto al dinero que ella también accedió relata. “Respecto a los 10. 000 dólares, esto, debido a dos viajes que realicé a Londres, en una ocasión con el fiscal y otro con consejeros, por lo que es probable que debido a ese cometido establecido por el consejo se haya dado esa figura”, enfatiza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País